Multitudinaria movilización de docentes en Plaza de Mayo

Con un multitudinario acto en Plaza de Mayo concluyó este miércoles el segundo día de paro y la Marcha Federal Educativa, en la que participaron cientos de miles de docentes que arribaron a la ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país para reclamar al gobierno convocar a una paritaria nacional.

a Ctera lanzó otro paro nacional con movilización para el jueves 30 de marzo.
La Ctera lanzó otro paro nacional con movilización para el jueves 30 de marzo.

En tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó un nuevo paro nacional con movilización para el próximo jueves 30 de marzo, que coincide con la huelga general de las CTA.

Tanto la Plaza de Mayo como las calles laterales y la avenida de Mayo se llenaron de guardapolvos blancos y banderas que identificaban a distintos puntos del país y carteles en defensa de la escuela pública, y los organizadores estimaron en 400 mil la cantidad de participantes.

“Vienen por la educación, vienen por la mercantilización”, disparó Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, y advirtió: “Presidente (Mauricio) Macri, ministro Esteban Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir”. Además de la Ctera, en el palco estaban representantes de los gremios convocantes: UDA, CEA, Amet, Sadop y Conadu y el líder del gremio bonaerense de Suteba, Roberto Baradel.

En el marco de un paro nacional de 48 horas, antes del mediodía de ayer se empezó a poblar la plaza con tres grandes columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA), además de manifestantes que cruzaron el Puente Pueyrredón y del oeste y norte bonaerense.

Los organizadores calificaron de “histórica” la marcha y la compararon con las movilizaciones más concurridas de la vuelta de la democracia, incluyendo la Marcha Blanca del 23 de mayo de 1988, en medio de un paro por tiempo indeterminado que tuvo altísimo acatamiento. También la equipararon con aquel hito histórico que fue la Carpa Blanca instalada el 2 de abril de 1997 frente al Congreso nacional, en protesta por la política impulsada por el entonces presidente Carlos Menem y para reclamar una ley de Financiamiento Docente.

En el cierre del acto, Alesso advirtió al gobierno central que los maestros “no se arrodillan” y subrayó que ninguno de los participantes de la marcha “se «cayó» en la escuela pública”, en referencia a los dichos de Macri.

“Los maestros, los profesores de la Argentina, no nos arrodillamos”, advirtió la gremialista y le pidió al gobierno que “cumpla la ley” con el llamado a paritarias nacionales. En un encendido discurso, dijo: “Enseñamos valores, en la escuela nos importa la solidaridad, el respeto, la democracia, la justicia y la igualdad”.

Antes del discurso de Alesso, el secretario general de UDA, Sergio Romero, advirtió que “este gobierno miente, confunde y agrede a los trabajadores. Generó el conflicto en el que estamos”. Y agregó: “Le pedimos que negocie por los trabajadores de la educación de manera responsable porque es un compromiso de todos”.

A su turno, la secretaria general de Amet, Sara García, aseguró que “esta es una jornada histórica” y señaló que el objetivo es también “la defensa de la escuela pública”.

El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, aseguró que Macri “desconoce el valor de la escuela pública” y advirtió: “Nos convocaron apretándonos y en la provincia (de Buenos Aires) intentaron extorsionar a los docentes con mil pesos”. Afirmó que “el 6 de abril (huelga general de la CGT) hay que hacer paro y no aflojar, no arrodillarnos ante un gobierno que nos quiere vencer y ante empleadores que replican esa conducta. Todo eso significa un desprecio por la tarea docente”.

Los micros cargados con maestros provenientes del norte, sur y oeste del país viajaron durante toda la noche y llegaron durante la mañana de ayer al centro porteño acompañados por sus representantes gremiales locales.

Participaron la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) y delegaciones del Frente Gremial Docente Bonaerense (Amet, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba).

“Proyectar la Educación como política de Estado”

“Nuestro gran objetivo es proyectar la educación como política de Estado”, dijo el diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina. En el marco del reclamo docente y los malos resultados que arrojó la evaluación del plan Aprender, el dirigente macrista expresó: “A pesar de la profunda crisis que atraviesa nuestro sistema educativo, ratificamos el compromiso del gobierno de apostar a la inversión, a la capacitación docente, a la evaluación permanente, y a frenar la deserción escolar”.

López Molina destacó la iniciativa del oficialismo de enviar al Congreso el denominado plan Maestro “con medidas tales como lograr la conectividad a internet en el 100 por ciento de las escuelas, extender las jornadas a seis horas en todos los colegios y el constante exámenes a docentes”. En respuesta a las críticas que recibió el gobierno del kirchnerismo, dijo: “Nos preocupa que los que destruyeron la educación pública prefieran recurrir a consignas panfletarias en lugar de reconocer la profunda crisis que nos dejaron. Vamos por el camino correcto: enfrentamos los problemas. No los escondemos. Evaluamos y medimos, para corregirlos. Estamos haciendo lo que nadie quiso hacer: apostar a una educación de calidad, como camino hacia la meta de la pobreza cero”.

“Paritaria salarial no”

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó que convocará a una paritaria docente nacional para debatir varios temas con los gremios, pero aclaró que no habrá lugar para el tema salarial reclamado por los sindicatos. “Nos vamos a reunir sin paros y con las paritarias provinciales cerradas para no confundir, porque los salarios los pagan las provincias”, dijo. “Paritaria nacional salarial no, porque no pagamos salarios. Pero paritaria nacional para todo el resto de los temas, como el Plan Maestro, la carrera docente y el calendario escolar, tiene que haber y va a haber”, sostuvo.

Fuente: El ciudadano & la gente.