Muestra Ana Frank: un video de jóvenes santafesinos distinguido en Amsterdam

Cuando se desarrolló la exposición en la ciudad el año pasado, estudiantes, docentes y guías armaron una producción denominada Libertad de Reflexionar. Hoy se la presentaron al Gobernador, Miguel Lifschitz. En julio reciben el reconocimiento en Holanda.

El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario donde el concejal Leonardo Simoniello

Presentación: fua ante el Gobernador, funcionarios Municipales y Provinciales.

junto con el director del Centro Ana Frank y representante de la Casa Ana Frank de Holanda para el Cono Sur, Héctor Shalom le presentaron al Gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz y otros funcionarios y representantes de instituciones el vídeo Libertad de Reflexionar realizado por jóvenes, docentes y capacitadores en el espacio educativo Ana Frank que se realizó el año pasado en la Casa del Sur.

Vale destacar que dicha producción fílmica fue reconocida por la Casa Ana Frank en Amsterdam, Holanda y en julio recibirá una distinción. Luego formará parte del museo que conserva todas las cosas de esta niña como parte del acerbo histórico, lo que representa una gran orgullo para la ciudad de Santa Fe. “Estamos muy satisfechos porque vamos a poder conversar con el Gobernador temas que hace tiempo venimos trabajando con el gobierno de la provincia, el Centro Ana Frank en Argentina referido a todo esto”, expresó el concejal Leonardo Simoniello.
Luego contó: “El año pasado (2016) desarrollamos un espacio en la Casa del Sur que nos llenó de satisfacción, donde participaron muchos jóvenes y docentes, donde se trabajó en talleres, allí pudimos abordar distintas problemáticas y siempre bajo la supervisión del centro Ana Frank Argentina”.
En esta línea contó que “de esos talleres que llevaron adelante un grupo de guías, docentes y capacitadores, trabajaron un vídeo que denominamos Libertad de reflexionar que tiene que ver con los roles que se desarrollan en las situaciones de violencia y es una filmación que aportó a la discusión, es una herramienta fundamental que hoy estamos llevando junto a la muestra de Ana Frank por toda la provincia”.
“Todo este trabajo nos genera una muy buena excusa para que los jóvenes debatan acerca de estas situaciones tanto de las que vivió Ana en aquella época como las que viven hoy muchos santafesinos, argentinos, y latinoamericanos, donde siempre hay estos roles y está bueno que cada uno los pueda asumir”, agregó Simoniello.
En toda la provincia
En este camino que están transitando “vamos aprendiendo nuevas formas de trabajar e innovar a materia educativa para llegar con este mensaje porque estamos convencidos que podemos construir una sociedad mejor, que hay muchos que tiran para adelante, que somos muchos más los que queremos convivir en paz y reconocer nuestros derechos, por eso para nosotros es una satisfacción pero solo nos redobla las ganas y el esfuerzo de seguir trabajando”, dijo el concejal.
Y esto tiene que ver con el reconocimiento “a un trabajo que se hizo en Santa Fe y para nosotros es muy importante”, dijo y luego agregó: “En mi caso represento a todo el grupo de jóvenes y adultos que trabajaron sobre esta proyección, pero va a ser reconocida y estamos enormemente satisfechos porque estas cosas estimulan”.
Hoy la Muestra Ana Frank recorre el interior de la provincia y “nos está yendo muy bien”, dijo y después disparó: “Hay muchos docentes y funcionarios sorprendidos porque este tipo de muestras no llegaban a localidades pequeñas o chicas pero en este trabajo con el Centro Ana Frank estamos logrando llegar a lugares que son demográficamente más pequeños pero a la vez pero a la vez tienen los mismos problemas, entonces los jóvenes encuentran un lugar para discutir, conocer, capacitarse, formarse y los docentes también, en definitiva nos está yendo muy bien y lo vamos a seguir haciendo”.
Por último, Héctor Shalom dijo en cuanto a la distinción que “es una consecuencia casi natural de un proceso largo que venimos desarrollando con el concejal Simoniello, con todo su equipo en esto de profundizar los contenidos y de extender la geografía para que sean más y más las localidades que lo reciben”.
La concluir, expresó: “Este vídeo producido genera un impacto interesante sobre la figura de Ana Frank que ya es una figura de enorme convocatoria y provoca la posibilidad de hacer un puente entre el pasado y presente que es nuestro gran desafío para que esto genere reflexión sobre qué sucede en la micro experiencia de violencia, de discriminación, de maltrato en nuestros días”.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.