Más fragilidad: el gobierno emitió nuevos bonos de deuda por u$s 3.200 millones

Más deuda: el gobierno nacional dispuso este jueves una nueva emisión de bonos internacionales por hasta 2.750 millones de euros (3.191 millones de dólares). Será con vencimientos en hasta 30 años y los papeles se regirán por la ley del Estado de Nueva York, Estados Unidos.

Esta nueva captación de fondos suma fragilidad ante movimientos de las tasas internacionales. Según la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, la Argentina es uno de los cinco más vulnerables del mundo junto a Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar por su nivel de acreencias externas.

La nueva toma de deuda está oficializada en una resolución que el Ministerio de Finanzas publicó este jueves en el Boletín Oficial. La cartera que comanda Luis Caputto incluyó la emisión en el contexto de la programación financiera para este año. El objetivo declamado, señala el texto, es “reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional”.

 

El gobierno abrió el paraguas: en la resolución expresa que por decreto del 11 de enero de este año, está facultado a emitir deuda en moneda extranjera por hasta un monto de 20 mil millones de dólares o su equivalente en otra divisa.

 

Lo que ahora se emitirán son tres bonos. Uno, por mil millones de euros con fecha de emisión el 9 de noviembre de 2017 y vencimiento el 15 de enero de 2023 (5 años y 67 días), con un interés del 3,375% anual.

 

Otro de los títulos, por igual monto y fecha de emisión pero con vencimiento el 15 de enero de 2028 (10 años y 67 días), pagará una tasa de interés superior: 5,250% anual.

 

El último de los bonos, por 750 millones de euros es con vencimiento a 30 años, el 9 de noviembre de 2047. El costo de ese financiamiento será de 6,250% anual.

Los que harán el negocio con estos papeles serán los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander y Citigroup Global Markets. Son los “colocadores conjuntos” de la operación y se llevarán su parte: el Estado argentino les reconocerá una comisión del 0,12% “sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos que se coloquen conforme a la oferta correspondiente”. A los valores nominales señalados, suma 3,8 millones de dólares o alrededor de 68 millones de pesos.

 

El Ejecutivo designó a su vez al Bank of New York Mellon como “agente fiduciario, agente de pago y agente de listado en el Gran Ducado de Luxemburgo”. El Banco Nación será el “agente de proceso” en Nueva York.

 

FRAGILIDAD NO ES SÓLO UNA CANCIÓN DE STING

Standard & Poor’s manifestó que la Argentina es una de las nuevas cinco economías “más frágiles” frente a una “amenaza de endurecimiento monetario más concreta que nunca”. Esto se debe –según el informe publicado en CNBC– a que después de años de tasas de crédito ultra bajas y programas de alivio cuantitativo posteriores a la crisis financiera, los bancos centrales del mundo endurecieron sus políticas monetarias. Y eso –que se traduce en mayores tasas de interés o costo del dinero– impactará principalmente a las economías emergentes.

 

“Los cinco países mostraron déficits de cuenta corrientes considerable y la tasa de ahorro nacional es insuficiente para cubrir la inversión”, señala el informe de Standard & Poor’s (S&P)

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.