Macri recibió a veteranos de Malvinas y familiares de caídos

El presidente Mauricio Macri recibió a ex combatientes de Malvinas y familiares de los caídos en la guerra de 1982, a 35 años del conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

Macri recibió en Olivos a un grupo de 20 veteranos de la Confederación de Combatientes, liderados por el rosarino Rubén Rada
Macri recibió en Olivos a un grupo de 20 veteranos de la Confederación de Combatientes, liderados por el rosarino Rubén Rada

En la Quinta de Olivos y frente a veteranos y familiares, Macri afirmó que “el diálogo con el mundo va a facilitar que el reclamo irrenunciable tenga realmente cabida”.

El mandatario recibió a unos 25 representantes de la Comisión de Familiares de los fallecidos durante el conflicto bélico, encabezados por su presidenta María Araujo, y a un grupo de 20 veteranos pertenecientes a la Confederación de Combatientes, liderados por el rosarino Rubén Rada.

Acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el presidente agradeció a los familiares de los caídos: “Esta casa está abierta para todos los argentinos para dialogar, escucharnos y mejorar todos los días, algo que ayer se manifestó y que tuvo mucha emoción”, en alusión a la marcha a favor del gobierno nacional que tuvo epicentro en la Plaza de Mayo.

“Los argentinos nos sentimos parte del mundo, es un país puesto a trabajar en el camino correcto y vamos a ayudar a resolver los problemas globales. El diálogo va a facilitar que nuestro reclamo irrenunciable tenga realmente cabida”, afirmó.

Dirigiéndose a los familiares, dijo que “es un recuerdo doloroso”, y sostuvo que “más que la pérdida de un territorio” el dolor profundo son los caídos, “los que hoy no están acá”. “Nunca más una guerra, son experiencias muy traumáticas para toda la sociedad”, destacó el presidente.

Acto oficial en Ushuaia

El acto oficial se realizó en Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, y fue encabezado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

En su discurso, aseguró que el país “nunca dejará de reclamar” la soberanía sobre las islas, y pidió “encontrar caminos inteligentes para avanzar en ese reclamo”.

“Nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece. Ni un solo día de nuestras vidas vamos a bajar los brazos ni vamos a claudicar. Que estos 35 años nos permitan mirar al futuro y encontrar caminos inteligentes para avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las islas”, aseveró el ministro, junto al Monumento a los Caídos durante el conflicto bélico, a orillas del Canal de Beagle.

Frigerio, acompañado de la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y de otras autoridades nacionales y provinciales, encabezó un encendido homenaje a los soldados fallecidos durante la guerra y a sus familiares, “por tanto sacrificio y acompañamiento a lo largo de los años”.

Por su parte, la gobernadora Bertone consideró como “ciudadanos fueguinos” a los habitantes de las Islas Malvinas, y los llamó a integrarse al país “a partir del respeto por la diversidad cultural”.

“Somos y seremos respetuosos de la cultura y de las costumbres de todos. Pero esa pluralidad que nos caracteriza como provincia y como Nación no puede ni debe poner en tela de juicio una integridad territorial cuya legitimidad y legalidad son indiscutibles”, aseveró la mandataria.

En Plaza de Mayo, el kirchnerismo y la izquierda recordaron el 2 de abril

Agrupaciones de ex combatientes nucleadas en la Mesa de Coincidencias Malvinas conmemoraron los 35 años del inicio de la guerra de Malvinas a través de un acto en Plaza de Mayo, al que concurrieron organizaciones kirchneristas y de izquierda.

Algunos de los dirigentes que participaron del acto fueron el ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus, la ex embajadora argentina ante el Reino Unido Alicia Castro, el diputado nacional de La Cámpora Andrés Larroque, el líder del MST Alejandro Bodart, el dirigente de Miles Luis D’Elía, el secretario general de ATE Capital Daniel Catalano y el veterano de Malvinas y periodista Edgardo Esteban, entre otros.

Además de las organizaciones agrupadas en la Mesa, participaron de la convocatoria la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas.

El acto conmemorativo, al que asistieron cientos de personas, contó además con la presencia de organizaciones políticas como La Cámpora, Patria Grande, Miles, Unidos y Organizados, CTEP, el MST y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.