Los sectores de la economía santafesina que mejor le dan los números

La expansión iniciada en agosto del año pasado va por su décimo mes de recuperación y acumula un 2,7%.

Según informe de Icasfe

 

“La fase expansiva aún muestra una intensidad moderada, pero se registran mejoras en la industria y en el consumo que podrían acoplarse y darle solidez”, dice el Centro de Estudios y Servicios del Bolsa de Comercio de Santa Fe respecto de la medición de mayo de 2017 del Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe).

 

La variación del Icasfe respecto del mes anterior fue sólo de 0,01%; la tasa interanual de actividad económica de 2,1% y la variación acumulada en 2017, se calcula en 0,7%. La expansión iniciada en agosto del año pasado transita su décimo mes de recuperación neta y acumula un 2,7%.

 

Tuvieron una variación mensual positiva, las siguientes series: venta de maquinaria agrícola, 10,3%; utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 2,8%; utilización de gas industrial, 2,5%; ventas en supermercados, 0,6%; producción láctea, 0,5%; consumo de cemento, 0,4%; demanda laboral, 0,2%; y faena de ganado bovino y porcino y puestos de trabajo, 0,1%.

 

Registraron una merma, las siguientes series: patentamiento de nuevos vehículos, -0,3%; recursos tributarios, -0,6%; remuneraciones reales, -0,9%; energía eléctrica industrial, -1,0% y molienda de oleaginosas, -4,6%.

 

La base de datos del sistema resulta clara respecto de que la expansión se encuentra liderada por el consumo de bienes durables y la construcción.

 

El CES sostiene que al encontrarse la actividad económica en el décimo mes de la fase, se comienza a observar “un proceso de difusión hacia otros indicadores que enfrentaban un frente con mayor incertidumbre”. En este sentido, el informe destaca “el reciente acople a la recuperación de algunas actividades del sector industrial y del consumo minorista, que parece haber tocado piso”.

 

Entre tanto, la serie de puestos de trabajo declarados continúa en alza (aunque leve) y se evidencia “una mejoría en el nivel del conjunto de las remuneraciones reales que irá tomando impulso en la medida que se consiga moderar la inflación”

 

Fuente: Punto Biz, información de negocios.