“Los juicios por delitos de lesa humanidad se están haciendo muy lentos”

Este viernes Pablo Llonto presentará un libro en nuestra ciudad. EL NORTE dialogó con el periodista y abogado en derechos humanos previo al arribo local.

Pablo Llonto presentará en San Nicolás su libro
Pablo Llonto presentará en San Nicolás su libro

“El juicio de las Juntas representó que cuando hay voluntad política del poder judicial -que hoy sólo vemos en algunos tribunales orales- los juicios se pueden hacer todos los días. (…) Estos juicios no pueden demorarse, cada día que pasa en estos juicios equivale a 10 años, los genocidas tienen 70, 80, 90 años”, sostuvo.

Este viernes a las 18:30 en el Instituto 178, Pablo Llonto presentará en San Nicolás el libro “El Juicio que no se vio: una mirada testimonial sobre el juicio a las Juntas Militares. EL NORTE dialogó con el periodista y abogado en derechos humanos previo al arribo local. Se refirió al estado actual de los juicios por delitos de lesa humanidad. “Se están haciendo muy lentos”, evaluó.

“La idea es rescatar lo que significó la lucha para conseguir aquel juicio, el primero que  permitió abrir los otros, que demostró que era posible condenar a los genocidas al poco tiempo de haber dejado el poder, algo nunca hecho antes en Latinoamérica. La sentencia  solo condenó a cinco de los nueve, pero representó que era posible juzgarlos en democracia. El juicio de las Juntas representó que cuando hay voluntad política del poder judicial -que hoy sólo vemos en algunos tribunales orales- los juicios se pueden hacer todos los días tomando testimoniales de a 10 o 12 por día e inclusive trabajando en la feria judicial de invierno. En el juicio a las Juntas se tomaron 833 testimonios entre abril y agosto del `85. Cuando hay voluntad política del poder judicial se puede hacer”, consideró.

Fuente: redacción del diario El Norte, de San Nicolás.