Los aumentos que se vienen

Superadas las elecciones, desde el lunes el gobierno comenzó a efectivizar una batería de tarifazos que había retenido para que no afecte sus posibilidades en las urnas. El lunes ya aumentó la nafta y se espera que próximamente lo hagan la luz, el gas, las prepagas, el monotributo, los peajes y los cigarrillos. A esto hay que sumarle que el fútbol comenzará a ser codificado desde el próximo fin de semana.

El gas y la luz tendrán nuevos aumentos; el lunes ya subió la nafta.

 

La nafta subió un 10%. Tras el acuerdo firmado entre el gobierno y las petroleras, los precios de los combustibles subieron 8% en enero, descendieron 0,1% en abril y crecieron otro 7% en julio. De acuerdo con la fórmula de revisión trimestral la nafta debía volver a subir el 1° de octubre pasado. Sin embargo el gobierno, para evitar fijar una nuevo tarifazo antes de las elecciones, decidió liberar su precio.

 

 

A través de YPF, que controla casi el 70% del mercado, evitó que la nafta subiera. Pero tras las elecciones, desde ayer, la nafta volverá a subir un 10%.

 

 

El aumento de luz depende de cada provincia. Se espera que un nuevo aumento se registre en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018.

 

 

En tanto, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó las convocatorias a audiencias públicas a las transportistas y distribuidoras para efectuar la suba que se estima que rondará entre un 20% y un 40% a partir de los primeros días de diciembre.

 

 

Para la empresa Litoral Gas (que opera el servicio en la provincia de Santa Fe), la audiencia está prevista para el 17 de noviembre.

 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del monotributo se aplicarán a partir del 1° de enero de 2018. Con el fin de “evitar duplicidad de actualizaciones para el corriente año”, la decisión quedó autorizada a partir de una resolución general del ente recaudador publicada en el Boletín Oficial. Como otras subas, ésta estaba prevista para comenzar a regir en septiembre, pero el gobierno la postergó. A partir de enero, aumentarán las bandas de las categorías, pero también las cuotas que pagan los adherentes.

 

 

Salud más cara: a fumar menos

El gobierno autorizó el mes pasado un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre último. Este año el incremento de las prepagas superará la inflación oficial prevista: febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%). Las empresas presionan para conseguir un ajuste similar en octubre, que aún debe ser oficializado. La Secretaría de Comercio todavía no lo autorizó. El 5% de octubre podría llegar en noviembre.

 

 

El aumento de las prepagas puede ser un buen motivo para cuidar la salud, aún más si se tiene en cuenta que también subirán los cigarrillos. A mitad de año la tabacalera Massalin Particulares subió 4% los precios. Pocas horas después British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, también anunció un aumento de precios del 5% promedio. No se descarta que antes de fin de año las dos empresas repartan una nueva lista de precios.

 

 

Ahora sí, el fútbol se pagará

A pesar de haber prometido en campaña mantener el programa Fútbol para Todos, una de las primeras avanzadas del gobierno de Mauricio Macri fue precisamente contra la posibilidad de ver el fútbol en vivo y en directo de manera gratuita. Sin embargo el macrismo decidió suspender el cobro precisamente hasta después de las elecciones. Superada esta instancia, desde el próximo fin de semana quien desee ver los partidos de la Superliga en vivo y en directo deberá pagar alrededor de 300 pesos mensuales, dependiendo la operadora de cable.

 

 

Tras leve baja, el dólar retomó tendencia alcista

El dólar trepó ayer once centavos, a 17,77 pesos para la venta, a causa de un repunte en la demanda tras iniciar la semana en baja. Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa cerró a 17,30 pesos para la punta compradora y 17,77 para la vendedora. La suba se dio luego de que perdiera ocho centavos el lunes.

 

 

“Atrasado”

El protesorero del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Marcelo Quirci, consideró ayer que el dólar está atrasado y pidió un reacomodamiento. “Le daría oxígeno a las economías que no son próximas al puerto”, dijo.

 

 

Además, manifestó su optimismo tras el apoyo que recibió el gobierno en las elecciones legislativas: “Espero que puedan tomar las decisiones correctas para impulsar la producción y tratar de salir de este brete en el que sólo funcionan los sectores financieros”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.