Llegaron funcionarios de Nación y Provincia tras el temporal

El Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez estuvo en Villa Constitución en el marco de una visita por la zona que afectó el temporal. Acompañaron los ministros provinciales de Seguridad y Gobierno, y las autoridades locales encabezadas por el intendente Jorge Berti y el senador Germán Giacomino.

El Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez saluda al intendente Jorge Berti, rodeado de efectivos del Ejército Argentino.
El Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez saluda al intendente Jorge Berti, rodeado de efectivos del Ejército Argentino.

Como consecuencia de los daños que dejó el temporal en la ciudad, Villa fue el miércoles el epicentro de una reunión de carteras ministeriales encabezada por el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, quien llegó acompañado por un nutrido grupo de efectivos del Ejército Argentino. El gobierno provincial estuvo representado por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. También estuvo presente una docena de integrantes de Protección Civil de la Provincia, precedidos por Antonio Moyano Subsecretario de esa área.

En nuestra ciudad los recibió el intendente Jorge Berti y el senador Germán Giacomino. En la mesa de la conferencia de prensa participó la diputada nacional Alejandra Vucasovich. Todos destacaron la importancia del trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio ya que una vez asistida la emergencia de la inundación, los trabajos de reparación y prevención son numerosos y excesivamente costosos como es el caso de la reconstrucción de puentes.

“No es sólo la catástrofe climática que nos afectó en nuestra ciudad, sino que es el día después”, advirtió el intendente Berti en la conferencia que ofrecieron las autoridades que se hicieron presentes en Villa Constitución.

“Acá hay muchos ranchos en la zona de barrancas donde vive nuestra gente más vulnerable, por eso estamos atendiendo cada situación, como también en trabajo en los barrios que hemos tenido problemas gravísimos como es en barrio Palmar, Primucci, San José y otros”, explicó Berti y agradeció expresamente al presidente de la Nación Mauricio Macri, “por mandar a sus hombres a Villa Constitución, como es el Ministro de Defensa. También agradezco al gobernador Miguel Lifschitz quien puso a disposición a todo su gabinete; esto marca que entre todos podemos darle respuesta a nuestra gente, porque necesitamos darle respuesta”.

 

Ministerio de Defensa y el Ejército

“Venimos en nombre del presidente de la Nación y del jefe de Gabinete Marcos Peña con una indicación muy precisa de trabajar con los gobiernos provinciales y municipales, sean del color político que sean. Poder trabajar en equipo, esta es la indicación que tenemos. En la reunión de gabinete de ayer estuvimos trabajando y abordando las distintas situaciones. En nuestro caso estamos trabajando con el Ejército Argentino y vamos disponiendo de distintos medios en la medida que se necesiten”,  informó  el Ministro de Defensa.

La recorrida del funcionario nacional comenzó en San Nicolás y la Emilia, donde pusieron a disposición personal, camiones Unimog, camiones volcadores, retroexcavadoras, camionetas y distinto tipos de equipos. “Esto es lo que estamos haciendo en cada lugar con las unidades de emergencia”, señaló el Ministro que tras arribar en Villa Constitución desde la vecina localidad bonaerense, siguió su recorrida por Empalme para completar su visita en Arroyo Seco.

 

Ayuda

Martínez confirmó la decisión del gobierno Nacional de ayudar durante la emergencia con la gente de las Fuerzas Armadas, de Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad, de Salud y el Pami. También va a actuar en la emergencia el Ministerio de Agricultura de la Nación con la ley de emergencia hídrica que actúa bajo un mecanismo determinado con fondos determinados para poder asistir; y el Ministerio de Infraestructura; “con uno de los trabajos más difíciles porque al día después, cuando se va el agua, los intendente quedan los serios problemas de estructuras que se rompieron para las inclemencias, y las obras que hay que hacer para evitar próximos daños”, agregó el Ministro.

“La presencia nuestra acá es sumar, poder colaborar, poder ver en que estamos ayudando, en este caso con el Ejército y qué más podemos hacer”, agregó.

Por su parte el intendente Berti  aprovechó la visita del Ministro Martínez para entregarle una carpeta con algunas propuestas de mejorar para que la cartera de Defensa de la Nación las evalúe;  recodando que el batallón de Santo Tomé del Ejército Argentino está realizando obras en barrio 9 de Julio.

Diputada Alejandra Vucasovich, Ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pularo;  intendente Jorge Berti, Ministros de Defensa de la Nación Julio Martínez; Ministro de Gobierno de Santa Fe Pablo Farias; senador Germán Giacomino y Antonio Moyano Subsecretario de Protección Civil de la Provincia.
Diputada Alejandra Vucasovich, Ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pularo; intendente Jorge Berti, Ministros de Defensa de la Nación Julio Martínez; Ministro de Gobierno de Santa Fe Pablo Farias; senador Germán Giacomino y Antonio Moyano Subsecretario de Protección Civil de la Provincia.

El ministro Pablo Farías destacó  el aporte del gobierno nacional

“Para nosotros es muy importante esta decisión, que nos acompañen en la emergencia, pudiendo tomar contacto directo con el territorio lo cual permite tener una dimensión real de lo que ocurrió”, expresó el titular de la cartera provincial.

El  ministro de Gobierno de Santa Fe; Pablo Farías, destacó en su visita del miércoles el apoyo nacional representado con la visita del titular de una de las máximas carteras de la Nación, como fue la del minsitro de Defensa Julio Martínez. “Para nosotros es muy importante esta decisión, que nos acompañen en la emergencia, pudiendo tomar contacto directo con el territorio lo cual permite tener una dimensión real de lo que ocurrió y con ello actuar en consecuencia”, enfatizó Farías, quien explicó que tienen una gran experiencia en el trabajo articulado entre todas las áreas.

“Se está trabajando muy bien y afortunadamente la cifra de evacuados en la Provincia se ha reducido bastante”, dijo el funcionario provincial confirmando que el miércoles quedaban menos de 100 evacuados en la Santa Fe, cuando el día lunes había más de 600. “Esto habla de cómo, no sólo de que las agua descendieron, sino también del trabajo conjunto que se está realizando con los gobiernos locales para que las familias retornen a sus hogares lo más rápido posible, con todos los recaudos que hay que tener”, dijo con relación a las condiciones edilicias y sanitarias.

 

Trabajo de contención social

“Para nosotros significa mucho esta visita porque representa el apoyo del gobierno nacional que hemos tenido siempre”, destacó el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. “Fue muy complicado porque tuvimos regímenes de lluvia muy superiores a los que tenemos en la media histórica a nivel provincial”, señaló el Ministro con relación no sólo a la lluvia del domingo, sino también a la del pasado 3 de enero.

“Realmente trabajamos de manera coordinada con las fuerza de seguridad federales donde tuvimos un acompañamiento permanente, verán que se trabajando desde diferentes aspectos, desde la contención social, la colaboración de defensa civil y desde el punto de vista de la seguridad para no tener ningún desborde social”, dijo y mencionó que en la Provincia aún quedan rutas cortadas. “Estamos trabajando a destajo para poder llevarle solución a la gente”, enfatizó.

Fuente: Diario El Sur, de Villa Constitución.