Licencia para empleados municipales con hijos en edad escolar

De acuerdo con las disposiciones nacionales y provinciales respecto a las medidas llevadas a cabo para controlar la pandemia de coronavirus, el municipio santafesino dispuso una licencia para los trabajadores municipales con hijos en edad escolar -inicial y primaria-, la medida alcanza solo a uno de los progenitores. 

El decreto faculta a que las secretarías y subsecretarías del Ejecutivo Municipal autoricen la suspensión del deber de asistir a los lugares de trabajo con goce de remuneración -así como a revocar la misma- a los agentes de planta permanente y contratados “que sean padres, madres o tutores a cargo de menores de edad y dejen de concurrir a jardines maternales, centros de día, establecimientos educativos de nivel inicial, primario y de educación especial”.

En el supuesto que ambos padres o tutores trabajen, la justificación se otorgará sólo a uno de ellos, por lo que se habilita a la Secretaría de Hacienda a realizar cruzamiento con bases de datos oficiales, nacionales y provinciales.

La suspensión se podrán autorizar, a solicitud del trabajador, y cuando las necesidades de servicio así lo permitan. El decreto establece que esta disposición no será aplicable al personal que preste servicios críticos en áreas de control, seguridad, riesgo hídrico, higiene y salud.

Estas medidas están acordes a lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación en los términos de las Resoluciones N° 108/2020 y N° 105/2020. Además se aclara que las indicaciones de licenciamiento son dinámicas y podrán ser modificadas según la variación del contexto epidemiológico.