Las cuatro ideas innovadoras que lograron financiamiento para arrancar

Serán solventados por la Agencia Santafesina de Ciencia y fueron seleccionados en la convocatoria Innovación Productiva 2016.

Emprendimientos en Santa Fe

Cuatro proyectos de innovación productiva, llevados adelante entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), y diferentes empresas de la región, comienzan su desarrollo a partir de una firma de convenios entre las partes.

 

La firma tuvo lugar en el Rectorado de la UNL, con la presencia del rector, Miguel Irigoyen;;; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi y representantes de las empresas participantes.

 
Mediante los convenios firmados la Universidad se compromete a colaborar con las tareas de desarrollo, asistencia técnica y asesoramiento. “Se regularizó la relación entre las empresas y los diferentes grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL para poder desarrollar los proyectos que han sido financiados por la Agencia Santafesina de Innovación y Desarrollo”, explicó el decano de la FIQ, Enrique Mammarella.

 

Respecto a la importancia de la firma de estos convenios,  el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Eduardo Matozo agregó que “los acuerdos que se firmaron hoy entre la Universidad y empresas, con el financiamiento de la provincia da la pauta de que es fundamental darle valor a nuestra materia prima e incorporar conocimiento a la producción. Es para festejar que el conocimiento que se genera en los centros universitarios y centros científicos – tecnológicos se distribuya en empresas de toda la provincia, en este caso de San Lorenzo, San Javier, la comuna de Villa Cañás y Santa Fe”.

 

Las beneficiadas:

El proyecto “Desarrollo de proceso de obtención de una poliamina. Pruebas de desempeño” es llevado adelante por Clorar Ingeniería S.A y el Instituto de Tecnología Celulósica (UNL). Este proyecto se propone desarrollar a escala piloto el proceso de obtención de una poliamina para su uso en la industria papelera como agente de resistencia en seco. Asimismo, el resultado exitoso de este proyecto generará un abanico de otros proyectos de desarrollo que impliquen la obtención de derivados de poliamina para usos de industrias papeleras e industrias farmacéuticas.

 

Por su parte, el proyecto “Escalado de la producción de un fermento láctico autóctono liofilizado para el mejoramiento de la calidad de ensilados”, se propone desarrollar un producto 100% nacional a partir de un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del material vegetal. La producción se llevará adelante en el marco del proyecto desarrollado por Inlain (UNL-Conicet) y Fragaria SRL.

 

La empresa Gelvez SRL junto al Instituto de Tecnología Celulósica (UNL) llevarán adelante el proyecto “Desarrollo de módulos remolcables sustentables, a partir de la puesta a punto de tecnología de aislación e incorporación de energías alternativas”. Se propone el diseño y construcción de un prototipo completo de módulo habitacional móvil autosuficiente y sustentable a partir de la puesta a punto de tecnología de aislación y la incorporación de sistemas de autoabastecimiento energético, adecuado con características similares a los “food truck”.

 

El cuarto proyecto financiado por la ASaCTeI, es desarrollado en conjunto por la empresa Tahin S.A y el Instituto de Tecnología en Alimentos (UNL), con el objetivo de brindar una solución tecnológica a la problemática que se expresa en un sector de la población que presenta intolerancia a las proteínas de trigo, avena, cebada y centeno, es decir, enfermedad celíaca.

 

Fuente: Punto Biz, información de negocios.