Las agencias de turismo local, golpeadas por la quiebra de TN

El sorpresivo cierre de la operadora de vuelos mayorista impactó, en menor o mayor medida, a distintas empresas santafesinas.

 

En la tarde de este viernes, el operador de vuelos mayorista TN, de la ciudad de Córdoba, anunció sorpresivamente su quiebra a través de un comunicado en su web.

 

La noticia repercutió en la ciudad de Santa Fe, dado que numerosas agencias de turismo local operaban con esa empresa.

 

En diálogo con UNO Santa Fe, Marcelo Giménez, secretario de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Entre Ríos y Santa Fe (Aseavyt), aseguró: “En el ambiente estamos muy consternados, porque era una operadora que trabajaba con buena calidad de servicio. Una de sus características principales era el cumplimiento a buen nivel en los servicios que prestaba”.

 

En cuanto a la quiebra de TN, remarcó: “Los avatares de este país realmente llevan a las empresas a límites que uno puede desconocer. Evidentemente el cambio abrupto del dólar con contrataciones anticipadas de servicios, obliga a que el agente de viajes tenga que llevar muy afinada la parte contable porque el riesgo es este, sobre todo cuando las empresas se centralizan en ventas internacionales”.

 

Sobre las agencias santafesinas, Giménez señaló: “TN era famosa y la vendíamos muchos por los paquetes internacionales interesantes que ofrecía”.
A raíz de la situación generada, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo emitió un comunicado a sus asociados para individualizar los casos de pasajeros que pueden verse afectados por la quiebra de la firma cordobesa.

 

“Así pudimos rescatar quiénes eran, para que las agencias pudieran contactarse con pasajeros. En cuanto a quienes ya se encuentran en viaje, hay planes que se están cumpliendo y otros que no. Se analiza cada caso en particular”, acotó Giménez.

 

En esa misma línea, el empresario local explicó que “había servicios pagos y otros no, había pasajeros con aéreos pagos, algunos que habían señado, por eso son situaciones diferentes”.

 

Después prevén analizar desde la asociación los reclamos judiciales que correspondan por incumplimiento del operador y la situación de las agencias, dado que algunas tenían una mayor operatoria con la compañía que cerró.

 

“Al momento no hay información de que una agencia quede totalmente afectada, pero en todas nos vemos afectados en mayor o menor medida por lo ocurrido”, resaltó.

 

Más allá de la situación de las empresas, Giménez hizo hincapié en que se asistirá a cada pasajero afectado: “Nunca le sacamos el cuerpo a nuestros pasajeros, porque las agencias somos responsables por ellos y tratamos de acompañarlos si surge algún problema. Como siempre digo, después nosotros tenemos que seguir comprando el pan a diario en el mismo lugar que nuestros pasajeros”.

 

Por su parte, el músico santafesino Efraín Colombo comentó en su Facebook personal que sus padres se vieron afectados por la empresa de Seisdedos.

 

Colombo expresó que «este señor ESTAFÓ A UN SINFÍN DE PERSONAS, entre ellas a MIS VIEJOS que en estos momentos están en #Mexico realizando el viaje de sus sueños, sin saber dónde ir».

 

Al mismo tiempo aseguró que el responsable de TN Operador Mayorista «se llevó la plata, estafó sin pagar los hoteles, excursiones, etcétera».

Desde Córdoba

El gerente de la empresa TN, Alejandro Seisdedos, expresó la situación de la empresa en una escueta publicación: «La terrible realidad es que a partir del día de hoy, hemos dejado de existir y tenemos que transmitírselos por este medio».

 

Al mismo tiempo, pidió perdón a las agencias de turismo que operan con él y afirmó que «tengan la total seguridad que no fue intencional”, y agregó: “Puse toda mi fuerza y mi capital hasta último momento para responder a esto. Lamentablemente no me quedó absolutamente nada, no sé cómo seguiré viviendo pero eso es lo de menos. Lo peor es la gente que confió en nosotros y la estoy perjudicando».

 

Seisdedos reconoció que los clientes de las agencias de turismo con las que trabajaba van a tener que «enfrentar grandes y tensas situaciones, debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos». Con respecto a la situación legal, el gerente confesó: «Por el momento no puedo decirles qué hacer, ya que todo quedará en manos de la Justicia a partir de hoy».

 

A su vez añadió: «Hemos buscado ayuda, hemos intentado todo… nos entristece y nos duele incluso mucho más lo que causaremos en otros, antes que lo que sufriremos nosotros mismos».

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe.