“La zona franca de Villa Constitución impulsará el desarrollo de toda la región”

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, celebró la habilitación para operar que recibió el complejo zona franca.

med_elnorte58ed39c3382ac_zona-franca-villaY se entusiasmó con la posibilidad de comenzar a diversificar la matriz productiva de una región expuesta a los vaivenes de la industria sidero metalúrgica. “Esto nos permitirá impulsar transformaciones estructurales”, expresó.

Tal como informó EL NORTE, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz anunció días atrás la habilitación para operaciones en la zona franca santafesina emplazada en Villa Constitución, que permitirá la radicación de industrias y empresas en zona portuaria. Este desarrollo estratégico supone importantes atractivos para los inversores a partir de las exenciones impositivas, y la ventaja estratégica de poder colocar sus productos en el exterior a partir de la utilización de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Estamos muy contentos. Este emprendimiento no sólo va a traer grandes beneficios para Villa Constitución sino también para San Nicolás y toda la región”, expresó el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

En diálogo con el programa Primeros temas (Radio U), Berti realzó el trabajo de los diferentes actores que intervinieron para que la zona franca santafesina pueda, finalmente, comenzar a operar en un corto plazo. “El proceso ha sido largo y -por momentos- dificultoso. Por eso la satisfacción hoy muy grande”, dijo.

El titular del Departamento Ejecutivo villense agradeció al Presidente Mauricio Macri y al titular de la AFIP, Alberto Abad, quienes firmaron la resolución que habilita las operaciones en la zona franca santafesina.

“Esta unidad productiva permitirá impulsar la generación de trabajo genuino para nuestra comunidad. En un contexto local, regional y nacional delicado, la generación de puestos de trabajo es el motor a partir del cual se mueve el resto de los engranajes de la economía”, apuntó Berti.

Nuevas industrias

Esta zona franca representa para Villa Constitución la posibilidad de ampliar su matriz productiva. Y con ello no estar sujetos a los vaivenes de la industria sidero metalúrgica, hoy en crisis. El cierre de Paraná Metal y las complicaciones que atraviesa Acindar han afectado fuertemente a la economía de la vecina localidad, donde el desempleo ha impactado en el conjunto de la actividad económica.

“Asumimos esta gestión afrontando muchísimas dificultades, y con la firme convicción de que Villa Constitución debe diversificar su matriz productiva. Ese es el horizonte a partir del cual venimos trabajando con el empresariado local y de la región. Lo más importante ahora será promover transformaciones estructurales, para lo cual es necesario abrir la cabeza y generar las condiciones que permitan ampliar y potenciar distintas posibilidades de desarrollo industrial”, señaló Berti, al tiempo que se mostró entusiasmado con algunas señales positivas que da el empresariado local.

Por más empleo

El intendente de Villa Constitución adelantó que se iniciaron gestiones para que las empresas e industrias que se radiquen en la zona franca santafesina puedan incorporar a aquellas personas que se quedaron sin empleo como consecuencia del cierre de Paraná Metal, la planta propiedad del Grupo Indalo que cerró sus puertas a principios de diciembre de 2015, dejando sin trabajo a un centenar y medio de personas.

Además, Berti adelantó que ha iniciado conversaciones con el Ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, a fin de impulsar la creación de un parque industrial en los terrenos donde operaba Paraná Metal. “Las expectativas son muy buenas, y contamos con el acompañamiento del gobernador. Queremos que sea emprendimiento fuertemente ligado al desarrollo de la zona franca”, completó Berti.-

Fuente: Diario El Norte, de San Nicolás