La vacante en Diputados y el fino equilibrio entre el Frente y los radicales de Cambiemos

El jueves 14 se definiría entre Susana Bertone y Fabián Bastía quién ocupará la banca de la fallecida Claudia Moyano. Los radicales afines a Cambiemos, dicen, no serán oposición

 

El fallecimiento de la diputada Claudia Moyano (UCR-MAR), abrió un interrogante sobre quién debería ocupar esa banca, si un hombre, que es el primero en la lista de suplentes; o una mujer, para no reducir la participación de ese género en la composición del cuerpo.

 

El dilema está cruzado por la coyuntura política. Las dos personas que aspiran a ocupar ese lugar fueron electos por el Frente Progresista. El primero en la lista de suplentes es Fabián Bastía, actual vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía e integrante del sector radical NEO de mucha afinidad con el socialismo. La otra postulante es una mujer, Susana Bertone, que pertenece a la misma corriente interna de la UCR en la que militaba Moyano.

 

La mayoría de los actores del Frente Progresista entienden que las normas electorales no se pueden interpretar con una mirada circunstancial y que con la composición actual, por más que sea un varón quien reemplace a Moyano, hoy está garantizada la letra de la norma y la ratio legis, el espíritu de la ley de cupo femenino.

 

Hay diputados del Frente que aseguran que este caso es distinto al de Mariana Robustelli, quien reemplazó a la fallecida Silvia De Césaris, en agosto de 2013. En esa oportunidad el cupo femenino, aseguran, no estaba garantizado si asumía el primer suplente, Julio López.

 

El otro antecedente cercano en el tiempo es el de la renuncia de María Eugenia Bielsa a su banca de diputada, en febrero de 2013. En esa oportunidad, la hoy precandidata a gobernadora fue reemplazada por un hombre, José María Tessa.

 

Pero a pesar de los antecedentes y las interpretaciones de las leyes, todo indicaría que Bertone tiene los votos suficientes como para asumir en la sesión del jueves 14 de febrero. Si finalmente eso es lo que sucede, algunos diputados del Frente hacen la lectura de que el Frente Progresista pierde una banca. Al menos será uno menos en el núcleo de los diputados más convencidos de pelear por un futuro frentista. Pero serán políticamente correctos y no se opondrán a la jura de Bertone.

 

De los 28 diputados que obtuvo la lista del Frente Progresista que ganó las elecciones en 2015 hoy ya abandonaron ese interbloque Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger que se independizaron en Igualdad y Participación.

 

La coyuntura electoral hace que todas las miradas se posen en los diputados radicales que fueron electos por el Frente Progresista pero que hoy son afines a Cambiemos. Se trata de Santiago Mascheroni, Julián Galdeano, Alejandro Boscarol (quien siempre mantuvo una postura más distante por pertenecer al radicalismo universitario), Patricia Tepp y Héctor Gregoret. A ellos se les debe sumar Susana Bertone si es quien finalmente asume en el lugar de Moyano.

 

Sin contar a estos radicales, al Frente Progresista le quedan 20 diputados que van a defender al gobierno provincial. Pero Galdeano echó paños fríos a una posible ruptura con el Frente, a pesar de que en 2019 hará campaña junto al presidente del PRO, Federico Angelini, para que haya un gobernador de Cambiemos en Santa Fe.

 

“Nosotros vamos a seguir con el bloque de la UCR, con la misma actitud. No creo que las cosas cambien demasiado”, le dijo a UNO Santa Fe el diputado radical y presidente de su partido en la provincia que mantiene un equilibrio que por momentos parece que se fuerza hasta su máxima expresión.

 

Al ser consultado sobre si no tienen un compromiso con el presidente del PRO en la provincia, Galdeano respondió: “Sí, para las elecciones. En las elecciones pasadas acompañamos a Macri con Cantard (que encabezó la lista de diputados nacionales de Cambiemos en Santa Fe) y en la Legislatura no cambiamos”.

 

“En rigor de ser sinceros, los que votan en contra de las cosas que manda el gobernador son otros partidos. Nosotros apoyamos el mensaje de ART, Código Procesal Penal, Código del menor, Código de Faltas, modificación del estatus jurídico del aeropuerto”, dijo y cuestionó: “Los que no lo acompañan son los del socialismo. Los que tienen más diferencias adentro son los socialistas, no nosotros. Siempre acompañamos las cosas que nos parecen bien y las cosas que no, no. Pero en general tenemos coincidencias con los temas que el gobernador envió a la Legislatura y que son los que hemos votado”.

 

Ante la repregunta sobre si tienen decidido como bloque retirarse del interbloque del Frente Progresista, Galdeano respondió: “No hemos conversado, ni tenemos hoy expectativas de modificar ninguna actitud en la cámara. Nuestro bloque es el de la Unión Cívica Radical y tenemos un interbloque con el Frente Progresista. Teníamos buen diálogo con el bloque de Cambiemos”.

 

—¿Pero ustedes van a seguir participando de las reuniones del interbloque del Frente Progresista?

—Las reuniones del interbloque del Frente Progresista ya no tenían mucho sentido estando nosotros dentro del Frente Progresista.

 

—¿Lo que usted quiere decir es que no se van a poner en la vereda de enfrente?

—Para nada, salvo que nos quieran colocar ahí. Nadie pelea por obligación, sí por necesidad. Objetivamente nosotros no tenemos intenciones de modificar nuestra actitud y así se lo he manifestado al gobernador. Tenemos estrategias electorales distintas. Nos hubiera gustado confluir a todos en un mismo barco pero no se pudo. Mala suerte. Nosotros no tenemos una visión archicrítica con el gobierno provincial ni somos complacientes con todas las áreas. Hay cosas que marcamos un poco más y otras no. Pero no va a ser la Legislatura una caja de resonancia para ese debate.

 

—¿Ustedes esperan que la semana que viene los convoquen a la reunión del interbloque del Frente?

—Yo no participo de esas reuniones. Por nuestro bloque van (Santiago) Mascheroni y (Alejandro) Boscarol. El mismo Boscarol no venía participando del Frente desde antes, sin embargo cuando tenía parlamentarias sí lo hacía. Son espacios más de articulación y de búsqueda de consensos que para diferenciarse. Para eso está el debate público, las propuestas, la campaña electoral.Que puede resentirse (la relación en la Cámara) puede pasar. Nosotros vamos a tratar que eso no suceda. No vamos a ser los que tiremos la primera piedra.

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe