La Universidad conjuga en femenino: el 61% de los alumnos es mujer

Universidad es palabra femenina, y en la ciudad al menos el género no desentona: el 60,86% de los estudiantes de toda la Universidad Nacional de Rosario es mujer.

Eso, en general, pero ocurre lo mismo, o casi, en las unidades académicas: excepto en Ciencias Exactas y en Ciencias Agrarias, en las otras diez facultades hay mayoría femenina. No es el único dato llamativo:menos de la mitad de los alumnos es oriundo de Rosario. El resto acude de otras provincias –sobre todo Buenos Aires– y del extranjero. Y cursan unos 3 mil extranjeros, entre los cuales se destacan por su número los de Brasil y Haití.

 

Los datos surgen del informe difundido por la Secretaría Académica de la UNR en base al trabajo de las áreas de Alumnado de cada facultad y recopilados por el sector de Estadísticas de la Universidad.

La presencia mayoritaria de las mujeres entre los alumnos no es el único dato que apunta a quiebres en las tradiciones. “Aunque existe un fuerte condicionamiento cultural que hace que todavía las carreras tradicionales sigan teniendo una fuerte demanda, no puede desconocerse que la misma viene paulatinamente descendiendo”, afirmó el Secretario Académico de la UNR, Carlos Hernández. La facultad con más estudiantes es Medicina, con 14.485 alumnos, seguida por Ciencias Económicas con 12.834 y Derecho con 9.129. Pero otras, menos concurridas en el pasado, suman preferencias entre los jóvenes: Humanidades y Artes cuenta con 8.813, Psicología con 6.701, Ciencias Exactas con 5.805, Ciencia Política con 5.378, Arquitectura con 5.206, Bioquímicas con 3.799, Agrarias con 1.901, Veterinarias con 1.588 y Odontología con 1.541.

 

 

INGENIERÍAS EN ASCENSO

Otro dato de los puntos de inflexión en cuanto a las visiones de modelo de país entre quienes salen de la secundaria  puede rastrearse en el crecimiento de la matrícula en las carreras de ingeniería. La tecnología llama, a veces en contra de las propuestas de granero o supermercado del mundo como modo de inserción de Argentina en la economía global.

Hernández apuntó como relevantes los programas de mejoramiento y fomento de las Ingenierías. “Las políticas públicas universitarias, de las que nuestra institución ha sido beneficiaria, han sido útiles para tal propósito”, sostuvo.

LAS MUJERES ESTUDIAN MÁS, PERO ¿PODRÁN TAMBIÉN TENER MAYOR PESO LABORAL?

El secretario Académico de la UNR celebró que 6 de cada diez estudiantes sean mujeres. Consciente de que formarse no lo es todo para equiparar derechos, dejó el planteo: “Es de esperar que este indicador se refleje luego en términos de inserción efectiva en el mercado laboral, en el seno de las instituciones, en los escenarios políticos, en condiciones de plena igualdad”.

LOS QUE TRABAJAN

En relación a la situación de trabajo, el Boletín Estadístico indica que 36% de los alumnos trabajan y el 63% no lo hace.

MEDICINA ES LA ESTRELLA DE LAS PREFERENCIAS

El año pasado se inscribieron a las carreras de la UNR 14.491 nuevos alumnos, de los cuales 3.092 lo hicieron en Medicina, la más elegida. Le siguió Humanidades con 2.118, Ciencias Económicas con 1.980 y Derecho con 1.580. En Psicología se anotaron 1.236, en Ciencia Política 1.150, en Ciencias Exactas 1.018, en Arquitectura 768, en Bioquímicas 551, en Odontología 226, en Agrarias 234 y en Veterinarias 191.

DOS TANDAS

Los ingresantes tienen en su mayoría entre 18 y 20 años, edad en la que salen del nivel secundario. Pero  hay otro pico entre los 30 y 34 años. El 73,09% de estos nuevos inscriptos son de la provincia de Santa Fe y de estos, el 47,01% de Rosario. Hay un 10,48% de Buenos Aires, 3,89% de Entre Ríos y un 1,52% de Córdoba.

SIN CAMBIOS

“La información estadística demuestra que la UNR mantiene de modo constante su matrícula, evidenciando un claro protagonismo en la región, recibiendo alumnos no sólo de Rosario, sino también de provincias vecinas”, afirmó el secretario Académico. Hernández lo adjudicó al “reconocimiento de su prestigio y calidad académica, que son las principales razones por las cuales los estudiantes de Rosario, del interior de Santa Fe y de otras regiones del país eligen a la Universidad Nacional de Rosario.”

LOS RECIBIDOS  Y LOS QUE SIGUEN

El año pasado se recibieron 3.096 profesionales de la Universidad Nacional de Rosario: 614 de Ciencias Médicas, 475 de Ciencias Económicas y 362 de Derecho. En cuanto a los alumnos de posgrado, actualmente hay 14.207. También en esta instancia, el 60,87% son mujeres.

DE AFUERA

En la UNR cursan 3.039 alumnos extranjeros. La mayoría, de América del Sur: 2.570. Entre ellos, sobresalen los de Brasil, que suman 1.409. De América del Norte y central son 290 –193 vienen de Haití–. Y hay 150 europeos.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.