La UCR y el PRO no podrían formar Cambiemos en Santa Fe

El nombre de la alianza fue inscripta por el Partido País y el Partido Popular Pastoral Ecuménico para las legislativas nacionales y por País y el Partido Autonomista para los comicios comunales y municipales. En el primero de los casos aún no hubo impugnación; en el segundo sí, pero los plazos están casi vencidos.
Disputa. En 2015 se inscribió por primera vez la Alianza Cambiemos en Santa Fe. País fue partido fundador junto al Pro, FE y UCEDÉ.

El pías de vencer el plazo para la inscripción de las alianzas electorales se conoció que Cambiemos, el nombre que llevó a la presidencia a Mauricio Macri fundamentalmente de la mano del PRO y la UCR, no podrá ser utilizado –al menos hasta ahora– por el partido del Presidente y la Unión Cívica Radical.

Sucede que el Partido País, uno de los fundadores de Cambiemos en Santa Fe, en 2015, inscribió ante la justicia electoral federal y la provincial la Alianza Cambiemos. A las inscripciones las realizó el 27 de abril, a través de su apoderado Néstor Darío Deschi. Ese día junto al Partido Popular Pastoral Ecuménico inscribió Cambiemos en el juzgado del doctor Reynaldo Rodríguez y la secretaría electoral a cargo de Emilio Rosatti. “Por eso hasta hoy los únicos que pueden utilizar el nombre de alianza Cambiemos para la lista de diputados nacionales es el Partido País”, dijo a UNO Santa Fe el constitucionalista Domingo Rondina, quien patrocina a esa fuerza política. Hasta el momento no hubo ninguna impugnación, aunque el plazo recién vence el próximo 14 de junio.
Rondina también recordó que, en 2015, se creó Cambiemos, no como un partido sino como una alianza de partidos. Y las alianzas, por esencia, son transitorias, para cada elección hay que hacer las alianzas. En Santa Fe, en 2015, la alianza Cambiemos para competir en las legislativas nacionales se conformó con los partidos PRO, FE, Ucedé y País.
Para competir en los comicios provinciales donde se pondrán en juego cargos comunales y municipales sucedió algo similar. El 27 de abril el partido País y el Partido Autonomista presentaron en el Tribunal Electoral provincial una alianza de partidos denominada Cambiemos. Esta inscripción sí fue impugnada por referentes del PRO y de la UCR.
El único antecedente que se presentó fue un fallo del 24 de mayo pasado de la jueza María Servini de Cubría que prohibía la creación de partidos con el nombre Cambiemos. “Pero lo nuestro es una alianza, no un partido”, aclaró Rondina, en representación legal del Partido País. Además, el letrado remarcó: “País tiene el mismo derecho que tiene el PRO, FE y Ucedé para utilizar el nombre Cambiemos porque fue uno de los partidos fundadores en Santa Fe”, aseguró.
“En la provincia nosotros tenemos plazo para contestar la impugnación hasta este viernes y el plazo para presentar alianzas vence el domingo. Por eso estimo que para las elecciones comunales y municipales al nombre Cambiemos o lo usa País o no lo usa nadie. No veo que haya otra salida”, aseguró Rondina quien dijo que en caso de que la resolución se tome este mismo viernes y sea desfavorable a País aún le quedan 10 días para apelar a la Corte, mientras tanto no va a estar firme la decisión, vencerán los plazos y nadie va a poder usar el nombre Cambiemos.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.