La provincia pavimentará la “ruta de la odisea” en el norte provincial

Se trata de la ruta provincial 3, desde Intiyaco hasta Los Amores. Diario UNO dio cuenta de las dificultades que encuentran los pobladores de la zona luego de las precipitaciones, quedando literalmente aislados y sin acceder a servicios esenciales, como el de salud.

Esta semana, UNO Santa Fe volvió a dar cuenta de las dificultades que encuentran los santafesinos que viven en pequeños pueblos del norte de la bota para acceder a servicios básicos, como el de salud. Las precipitaciones dejan aisladas a las localidades que viven a 70 kilómetros del asfalto.
Bajo el título “Ruta provincial 3: la odisea para salvar una vida es la misma que para despedirla“, este medio relató la historia que debió atravesar la familia de Ricardo, un vecino de Cañada Ombú, a quienes no solo les fue difícil llevar a un hospital a su cuñado sino también volver para poder velarlo. La camioneta que trasladaba a la familia y al ataúd se empantanó. Hacer los 50 km les llevó más de cuatro horas.
En octubre del año pasado, UNO Santa Fe narraba la historia de Demetrio Ferreyra: “Falleció tras empantanarse la ambulancia que lo trasladaba” . Se trataba de una persona de 76 años que debía ser transportada desde Los Amores a Vera. Ese viaje duró mas de cuatro horas y se realizó en dos unidades del 107.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad Provincial informaron a UNO Santa Fe que el gobierno pavimentará en forma completa la ruta provincial 3. Se trata de un camino de tierra que tiene mas de 60 kilómetros y que une Intiyaco hasta Los Amores. Los trabajos ya comenzaron para cumplir con la primera etapa, hasta Las Golondrinas. Según informaron, el organismo está “preparando los proyectos” para llamar a licitación antes de fin de año o principios del 2018 para la segunda etapa.
“Se trata de una obra muy importante y muy necesaria. Está dentro del plan del norte”, afirmó a UNO Santa Fe Pablo Seghezzo, director de Vialidad Provincial. “Lo que nosotros tenemos en proyecto es la pavimentación completa de la ruta 3, desde Intiyaco hasta los Amores. La idea es sacar del aislamiento a localidades de Las Golondrinas, Los Tábanos, Cañada Ombú y Los Amores”.
El funcionarios informó: “De ese proyecto nosotros ya licitamos, adjudicamos y firmamos el contrato y en enero comenzó la obra del tramo desde Intiyaco a Golondrina; que prácticamente cubre una tercera parte de la ruta a pavimentar”
Respecto a los tiempos para cubrir de asfalto a todo el tramo, precisó: “Estamos preparando los proyectos para licitar el segundo tramo, para licitarlo a finales de este año o primeros meses del año que viene”. Es la primera etapa de la pavimentación, de Intiyaco a Los amores”.
La inversión total podría alcanzar los 500 millones de pesos y forma parte de un plan general. “Hemos licitado 10 localidades y vamos a licitar 10 localidades mas. Con eso estamos solucionando la situación de localidades que quedan aisladas en la provincia por lluvias intensas por no tener transitabilidad”
Fuente: Diario Uno Santa Fe.