La Nación confirma fuerte inversión en obras viales

La firma del acuerdo se realizó por la tarde en el salón Metropolitano, en el marco del 17º Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y 9a Expo Vial, con la presencia de Lifschitz, Dietrich y la intendenta Mónica Fein.

El ministro Dietrich volvió a la ciudad, esta vez para firmar un acuerdo con la provincia para realizar obras viales en la región.
El ministro Dietrich volvió a la ciudad, esta vez para firmar un acuerdo con la provincia para realizar obras viales en la región.

Los gobiernos nacional y provincial rubricaron ayer el convenio del “compromiso de obras viales” que desembarcará en territorio santafesino de la mano del Estado nacional, con una inversión de 33 mil millones de pesos. Según señaló el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el proyecto apunta a mejoras en infraestructura y tramos con nuevas autopistas en las rutas 33 y 34, entre otras. En tanto, la administración que encabeza Miguel Lifschitz dispondrá alrededor de 2 mil millones de pesos para destinarlos a los “peines” para ingresar desde las colectoras a los puertos de Rosario y el cordón industrial.

Respecto de las obras que se llevarán a cabo, el director de Vialidad de la Nación, Javier Igarzábal, explicó que el primer llamado a licitación está previsto para fines de este año, para remodelar la ruta 33, en el tramo que va de Rufino a Rosario, “comprometiéndonos a que a fines de octubre se realizará otra convocatoria para realizar el primer tramo que va de Rufino a Venado Tuerto”.

Igarzábal señaló también que otro de los objetivos es avanzar sobre la ruta 34, en autopista hasta Sunchales, y luego convertirla en “ruta segura con muchos tramos de autopista hasta la misma República de Bolivia, de manera de darle un corredor central hasta el puerto de Rosario”.

“Creo que en este aspecto queda demostrada la importancia que tiene esta ciudad en materia de transporte multimodal”, remarcó el funcionario de Vialidad de la Nación. En cuanto a la avenida Circunvalación, consideró que “se trata de una obra muy postergada pero estamos viendo los avances y nos propusimos que antes de que finalice el año se terminarán las obras de repavimentación en dicho sector”.

Otro de los proyectos es terminar a mediados del año que viene el distribuidor de la ruta 34, la cual tanto Dietrich como Igarzábal coincidieron en que “es una obra más grande y en la que también estamos dentro de los plazos propuestos”. Dichos trabajos incluyen la ruta 11 como autopista hasta San Justo y a partir de allí como ruta segura hasta Resistencia, en donde también estamos trabajando también en autopista.

“La A012, que es en definitiva la que une todos los puertos relacionados entre la ruta 11 con la variante de Ricardone, contará con autopistas y colectoras nuevas que ingresarán directamente a la zona portuaria”, agregó el director de Vialidad.

Finalmente, Dietrich dijo que “cuando llegamos al gobierno había 2.800 kilómetros de autopista y el plan más ambicioso que prometió el presidente Mauricio Macri es duplicar esa cantidad en cuatro años. Es decir, la misma cantidad de caminos que se hicieron las últimas 6 décadas”.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.