La Municipalidad anunció medidas de alivio fiscal y créditos a comerciantes de Paraná

El anuncio lo hizo el intendente Adán Bahl a representantes del sector. Consiste en una línea de créditos, denominado Fondo de Emergencia Económica, de hasta $ 50.000, a tasa cero, con tres meses de gracia para comenzar su devolución y está dirigido a empresas o trabajadores independientes impedidos de ejercer plenamente la actividad debido a la pandemia. Por otro lado, se prorrogará el tiempo de espera para regularizar las obligaciones tributarias con quita de intereses entre el 50% y el 100%.

Participaron del encuentro realizado este jueves los secretarios de Hacienda, Eduardo Macri, de Legal y Administrativa, Pablo Testa, el concejal Sergio Elizar y los representantes del sector comercial Betiana Curiotti, presidenta de la Asamblea de Comerciantes del Microcentro, Marcelo Quiroga, presidente del Centro Comercial, entre otros representantes del sector comercial

 “Sabemos el gran esfuerzo que diariamente hacen los comerciantes para sostenerse en este escenario, porque detrás de un pequeño o gran establecimiento hay siempre sueños, proyectos y esperanzas”, señaló el intendente. “Estamos trabajando para brindar respuestas hasta que el contexto sanitario se normalice”, agregó.

El Fondo de Emergencia deberá ser solicitado a la Secretaria de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, a través de un formulario de inscripción correspondiente dispuesto para tal fin que será puesto online en la web del Municipio en los próximos días.

Los solicitantes deberán pertenecer a actividades no consideradas esenciales, las cuales fueran detalladas oportunamente por el Poder Ejecutivo Nacional. Además la persona solicitante deberá estar inscripta en la Municipalidad como contribuyente en la Tasa de Seguridad, Higiene y Profilaxis.

Para concretar esta asistencia financiera el Municipio destinó un total de $10.000.000.

Por otro lado, se prorrogará el tiempo de espera para regularizar las obligaciones tributarias a los sectores de la actividad local más afectados económica y financieramente por los efectos derivados de la pandemia. Durante ese período, la quita de intereses está comprendida entre el 50% y el 100% para aquellos que estén en dificultad económica y que regularicen el pago de las obligaciones tributarias y multas adeudadas.

 “El comercio es uno de los principales generadores de puestos laborales y nuestro compromiso es preservar la salud y el trabajo de los paranaenses”, destacó Bahl y concluyó: “Somos conscientes de que, aunque supone un gran esfuerzo fiscal, esta medida sola no basta. Seguimos gestionando herramientas para apoyar al sector productivo y sostener las fuentes de ingresos de las familias paranaenses”.

Asimismo, se extenderán las fechas respecto a las facilidades de pagos otorgadas a los sectores críticos afectados por las medidas adoptadas respecto de las obligaciones tributarias vencidas de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, el Derecho a Publicidad y Ocupación de la Vía Pública y la Tasa General Inmobiliaria y la Tasa por Servicios Sanitarios.

Betiana Curiotti, presidenta de la Asamblea de Comerciantes del Microcentro, dijo que presentaron propuestas “para analizar y ver cómo salimos adelante con el acompañamiento del Municipio”. En ese sentido, destacó: “Siempre tuvimos un muy buen diálogo con el intendente Bahl. Estas medidas que anunció son un respiro y muy positivas, sobre todo en este momento”.

Marcelo Quiroga, presidente del Centro Comercial, afirmó: “Nos sorprendió gratamente el anuncio de este compás de espera en el tributo de las tasas con una quita importante de hasta el 100 % de los intereses y la línea de créditos que va a ser de fácil acceso para aquellos comerciantes que lo necesiten. Nos vamos complacidos”.