La muerte de una niña por una bacteria en Rosario encendió la alarma en la provincia

En las últimas horas se encendió la alarma en la provincia por el fallecimiento de una niña de seis años en Rosario, que se suman a otra nena muerta en Posadas y a dos chiquitos que habían perdido la vida en Buenos Aires a causa de un cuadro severo de infección  por la bacteria streptococcus pyogenes.

Al respecto, la doctora Liliana Benegas, a cargo de la Dirección de Epidemiología de la zona sur de la provincia de Santa Fe, habló con LT9 y explicó que son casos poco frecuentes en los que se produce una septicemia generalizada que puede llevar a la muerte.

“Es el médico el que determinará si es necesario algún examen complementario, alguna vigilancia especial o le dará las pautas de alarma a esa familia o a esa persona si es un adulto para tener en cuenta si aparecen algunos síntomas determinados: si la fiebre no sede, si aparecen lesiones o manchitas en la piel o si aparece la dificultad respiratoria”, explicó Benegas en diálogo con Carina Bolatti.

La bacteria streptococcus pyogenes o estreptococo está vinculada a la faringitis ya que “se aloja en la vía respiratoria superior”, se transmite por vía aérea y es una de las principales causa de infecciones en la garganta de los niños, detalló la doctora.

Estas informaciones son para que “tanto la comunidad médica como la población en general estén atentos a esta bacteria ante síntomas que uno no esperaría en una faringitis o frente a alguna enfermedad de base de algún paciente”.

“Hay que tener en cuenta este alerta que se transmite para que la comunidad sepa que existe este caso y también para que la comunidad médica esté antenta en las guardias o en los servicios de emergencia ante casos que no se dan de la manera habitual”, aseguró Benegas.

A %d blogueros les gusta esto: