“La ley de descanso dominical es constitucional”

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, encabezó un acto en la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario en el que brindó su apoyo al sindicato en el marco de su lucha por la implementación de la ley de descanso dominical.

El próximo 13 de septiembre habrá una audiencia entre las partes en pos de llegar a un acuerdo.

Durante la actividad, se firmó un convenio entre el gremio y la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para el dictado de cursos de capacitación a integrantes de Comités de Seguridad e Higiene.

 

El empate entre los seis miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe complicó aún más la implementación de la ley de descanso dominical, aprobada por la legislatura provincial en marzo de 2016, pero que no termina de aplicarse en Rosario por el lobby que ejercen los supermercados sobre la Justicia, que mediante amparos y polémicos fallos logra que las grandes cadenas abran los domingos.

 

El máximo tribunal santafesino convocó a una audiencia entre las partes –el sindicato, la municipalidad, el gobierno provincial y las cadenas de supermercados– para el 13 de septiembre. De no llegar a un acuerdo, seis días después se elegirá a un camarista del fuero civil y comercial para que desempate.

 

El sindicato de Comercio tiene el apoyo de la provincia, y fue ratificado por el ministro de Trabajo del gobierno de Miguel Lifschitz. “La ley es constitucional y, si no se llega a un acuerdo con los supermercados, esperamos la resolución de la Justicia”, señaló Genesini en la sede del gremio, acompañado por el secretario general de los trabajadores mercantiles Luis Battistelli, el secretario gremial Juan Gómez y su par de Finanzas Eduardo Aseguinolaza.

 

El funcionario radical se refirió además al amparo que permitió a La Gallega abrir el domingo pasado, indicando que su cartera no puede intervenir. “La Gallega tuvo un amparo, con el que la Justicia buscó compensar con otros supermercados que venían abriendo. En ese sentido, nosotros no vamos a actuar porque no podemos estar en contra de un fallo de la Justicia”, manifestó Genesini.

CORTE DIVIDIDA

Por su parte, Battiestelli agradeció el apoyo del ministro y pidió “que se conozca” cómo votó cada juez de la Corte Suprema provincial. Según fuentes judiciales, el presidente Daniel Erbetta, Matía Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco estarían a favor de la norma. En tanto, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Mario Netri se posicionarían en contra. Sin embargo y, como admitió Battistelli, son trascendidos que no fueron oficializados.

 

La Corte de Santa Fe es una de las pocas compuestas por jueces pares. La Constitución provincial fijó en el artículo 84 un piso de cinco miembros al máximo tribunal y más tarde la ley orgánica del Poder Judicial elevó a seis la cantidad de ministros.

 

Dada la paridad, el presidente tiene la potestad de emitir un voto doble que dirima la cuestión. Fuentes judiciales explicaron que Erbetta rechazó esa posibilidad al tratarse de una causa de gran impacto y relevancia que puede sentar jurisprudencia. Por eso se resolvió convocar a un séptimo integrante para desempatar. La decisión se hará por sorteo. Participarán todos los camaristas del fuero civil y comercial que no hayan intervenido en ningún expediente vinculado con el descanso dominical para garantizar la imparcialidad de la decisión. Una vez definido el nuevo miembro provisorio, el elegido tendrá 60 días hábiles para acceder a todos los expedientes y tomar una decisión.

 

Esta mañana, Erbetta consideró: “No es lo que todos los miembros hubiéramos querido, no nos parece los más adecuado pero tenemos una corte par, de seis miembros, una corte insólita como le digo yo, que lleva a este tipo de consecuencias”.

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe.