La inflación de marzo fue del 2,4% y en el año ya superó el 6%

imagesEl Índice de Precios al Consumidor registró ese aumento debido principalmente al incremento en las tarifas públicas, los alimentos e indumentaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de precios al Consumidor (IPC – Costo de Vida) registró en marzo un aumento del 2,4 por ciento, debido principalmente al incremento en las tarifas públicas, los alimentos e indumentaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

C9J1ic4XYAAI7sm

Esta suba del 2,4 por ciento se suma a la del 2,5 por ciento en febrero, y del 1,3 por ciento registrada en enero, de lo que resulta que en el año la inflación acumulada suma un 6,2%.

C9J5ZV_XoAEBVLl

Esta cifra significa que por tercer mes consecutivo el aumento de los precios al consumidor se mantuvo por arriba del sendero medio de 1,3% acumulativo mensual necesario para que el Banco Central de la República Argentina pueda cumplir con la banda techo de 17% que se fijó entre puntas (diciembre 2017 respecto de diciembre 2016) en el programa monetario.
Como estaba previsto, los mayores incrementos de precios, por grandes rubros en el presupuesto de las familias, se registraron en la franja de los regulados por el Gobierno, como servicios educativos 6,7% y útiles escolares 1,4%, que determinaron un incremento del aparatado de 5,6%; servicios básicos y combustibles para la vivienda 10 por ciento.
También se destacaron las subas estacionales de los precios de la ropa, por el cambio de estación, con 6,3%, en tanto el índice calzado se elevó 1,5%, y llevó el promedio de indumentaria a 4,8 ciento.
Entre los alimentos que se encarecieron en marzo 3% en promedio, sobresalieron las alzas de 7,7% en verduras; 5% carnes; 2,8% productos de panificación y cereales y 2,4% las bebidas no alcohólicas. En los productos frescos habrían influidos por los obstáculos a la oferta que provocaron las inundaciones en gran parte del área pampeana.
Fuente: Diario Uno de Santa Fe.