La huerta de la comunidad qom y la Universidad da otro paso para seguir creciendo

Un programa de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario comenzó hace dos años a trabajar junto a una de las comunidades qom de Rosario. El vínculo fructificó en la creación de una huerta comunitaria agroecológica, en la que colaboró la gente de Agricultura Urbana de la ciudad. Está en Donizetti al 300, al lado de las vías del ferrocarril. El terreno fue basural y hoy es fuente de alimentos, cultivo de especies aromáticas y medicinales para las familias a las que pertenecen las 30 mujeres que llevan adelante la tarea. Pero no es fácil. Les falta algo esencial: agua disponible en el lugar. Este jueves, darán un paso en ese sentido con la instalación de dos tanques para almacenar el líquido, y para el año próximo esperan tener listo el sistema de riego con agua potable que les prometieron autoridades provinciales del Plan Abre.

 

“Ambiente, trabajo y ejercicio de la interculturalidad junto a comunidades qom y mocoví del sur de la provincia de Santa Fe” es el nombre del proyecto que llevan adelante, por parte de la Universidad, docentes y alumnos. Con ellos, hay unas 30 mujeres que, contra viento y marea, llevan adelante la huerta en donde se conjugan las prácticas ancestrales con las agroecológicas.

 

Este jueves, a la par del avance hacia un sistema de riego que les permitirá reducir las dificultades que tienen hoy para mantener los cultivos, desarrollarán un taller taller de huerta  con la participación de Agricultura Urbana de Rosario.

 

La huerta, que se expande en medio de dificultades, fue el comienzo de una serie de actividades que fortalecen a la comunidad. Hubo forestación con arboles autóctonos y ampliación de espacios verdes comunes en lo que antes fue “tierra de nadie”. Hasta llegaron a elaborar material audiovisual para la Escuela Bilingüe Taigoye, con un contenido diseñado por los docentes bilingües de la institución y colegas que pusieron en marcha un proyecto de transmisión de la cultura originaria en la institución.

 

UN PROGRAMA INTEGRADOR

El proyecto de extensión de la UNR involucra a varias facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Política con su Escuela de Comunicación Social, Recursos Naturales y Ciencias Económicas. También, además del área de Agricultura Urbana municipal, participa el Taller Ecologista.

 

En Rosario, trabajan con una de las comunidades qom asentadas en la ciudad: la ubicada en zona noroeste, a metros de la avenida Sorrento. Y en la ciudad de Alcorta, con la comunidad mocoví.

Fuente: El Ciudadano Web.