La economía creció menos de lo esperado en la provincia

Nivel de actividad

Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe mostró una suba del 0,5% en el primer trimestre, menor a lo esperado. Desde la entidad alertan sobre el impacto del poder adquisitivo de los salarios

 

La economía santafesina creció 0,5% en el primer trimestre del año, una cifra menor a la esperada según indicaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En marzo último el crecimiento de la actividad económica en Santa Fe fue del 0,1% respecto de febrero. La tasa interanual (marzo de 2018 contra marzo de 2017) tuvo una variación positiva del 2,2%. El informe –que no incluye el impacto de la última corrida cambiaria– alerta sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe divulgó este lunes su último informe sobre la actividad económica provincial. El crecimiento del primer trimestre fue definido como “moderado”. Según la entidad, la variación positiva del 0,5% es “una cifra menor a la esperada y con ciertas alertas”, ya que se observa “una leve desaceleración de la economía santafesina respecto al año pasado”.

En marzo de 2018 el índice de actividad económica presentó un incremento mensual del 0,1%, lo que arroja un resultado positivo del 0,5% durante el primer trimestre. “Esta variación es inferior al promedio registrado durante los cuatros trimestres correspondientes al año anterior, pero da continuidad a la fase expansiva que experimenta la economía provincial desde agosto de 2016”, señalaron desde la Bolsa.

Actividades en alza

En el trimestre enero-marzo se destacan con signo positivo los siguientes rubros: ventas en supermercados (5,8%), producción láctea (5,7%); consumo de cemento (4,2%); patentamiento de nuevos vehículos (3,6%); utilización de gas industrial (3,6%); hidrocarburos para la agroindustria y de transportes (1,6%); recursos tributarios (1,3%); energía eléctrica industrial (0,4%) y faena de ganado bovino y porcino (0,2%).

Las ventas en supermercados se incrementaron 5,8% durante el primer trimestre, lo que implica un repunte importante considerando que a fines de 2017 se ubicaban un 13% por debajo del máximo alcanzado en 2015 (porcentaje que en marzo último se redujo al 8%). En relación a la compra de bienes durables se registraron incrementos tanto en el patentamiento de vehículos nuevos (3,6%) como en el consumo de cemento (4,2%).

En tanto, los rubros que presentaron en el primer trimestre de 2018 una variación negativa fueron puestos de trabajo (-0,3%); molienda de oleaginosa (-0,6%); remuneraciones reales (-2,5%); la demanda laboral (-6,3%) y venta de maquinaria agrícola (-6,9%).

Las ventas de maquinaria agrícola retrocedieron 6,9% durante el primer trimestre, lo que contrasta con el aumento de 47,8% que experimentaron en 2017. Aun así, la serie se mantiene un 61% por encima de los máximos alcanzados a mediados de 2016.

Como síntesis, la Bolsa de Comercio de Santa Fe consigna que, a marzo de 2018, la actividad económica provincial registró un ritmo interanual de crecimiento de 2,2%: “Esto implica una leve desaceleración de la economía santafesina respecto al año pasado, pero en el marco de una expansión que ya acumula 20 meses consecutivos de alza”.

Antes de la corrida

En las mediciones que se tuvieron en cuenta para el informe no se incorporaron el impacto de la reciente aceleración de la inflación –producto principalmente de los tarifazos– ni la intensificación que se produjo en la devaluación del tipo de cambio durante abril y mayo, por la última corrida cambiaria.

En el informe se sostiene que “aunque la actividad económica global mejora, la evolución de los indicadores del mercado laboral y de algunos sectores particulares ha ido en detrimento. Más aún, el poder adquisitivo del conjunto de empleados registrados mostró una caída durante el primer trimestre (-2,5%), un fenómeno muy poco frecuente durante las expansiones económicas, situación que podría compensarse en parte con la puesta en vigencia de los acuerdos”.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: