La construcción ya tiene la cifra para este año

El presidente de la Cámara rosarina, Franco Gagliardo, despejó el panorama

SUBA DE COSTOS

Habiendo atravesado un 2016 complejo, la industria de la construcción observa la posibilidad de romper la tendencia y comenzar a recuperarse este año. Los fundamentos principales de las expectativas del sector pasan por tres ejes fundamentales: subas moderadas de los costos, obra pública e impulso de los créditos hipotecarios.

Respecto a la suba de costos, el Presidente de la Cámara de la Construcción de Rosario, Franco Gagliardo, aseguró que los incrementos salariales -cifra que representa un 50% de los costos globales del sector- estarán en el orden del 20%, que “es lo que se espera más o menos para la inflación”.

La posibilidad de negociar un número que se encuentra bastante por debajo de lo insinuado por otros sectores se basa en el hecho de que el año pasado la construcción cerró acuerdos paritarios semestrales, cuyo segundo tramo se firmó en octubre de 2016 y contempló un aumento para enero 2017 del 5% que ya se hizo efectivo. “Como no venimos atrasados, es esperable que razonablemente el sindicato acepte este aumento”, afirmó Gagliardo a ON24.

Créditos y obra pública

Con el objetivo de buscar una solución al déficit habitacional, el Gobierno lanzará esta semana un plan de créditos hipotecarios de amplio alcance a 30 años en pesos, ajustables por inflación. Consultado por el impacto esperado, el presidente de la Cámara aseguró que “impulsarán el sector privado”, al tiempo que vendrán “a cubrir el déficit habitacional de los sectores medios”.

Respecto a la obra pública, subrayó que existe “un plan importante”, y  que “en los últimos meses hubo muchas licitaciones y se están adjudicando obras (…) En nuestra región, la construcción ha caído muy poco el año pasado y este año está subiendo en gran parte gracias al empuje de la obra pública”.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna