La actividad económica de la provincia cayó 3,7% en 2018

Recesión

“Afecta en mayor o menor medida a todas las actividades productivas”, dijeron en un informe desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. También explicaron que los ingresos de los trabajadores perdieron 2,4% en agosto, y 9,1% en relación al mismo mes del año pasado

 

La actividad económica de la provincia cayó 0,8% en agosto respecto del mes anterior y acumuló en los primeros ocho meses del año un retroceso de 3,7%, según el Índice que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe, difundido este miércoles.

 

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) señaló además que la caída de la actividad de agosto en relación al mismo período del año pasado fue de 3,1%. Según explicaron, “esta tasa es similar a los puntos de mayor caída datados durante las tres últimas fases recesivas en 2012, 2014 y 2016”.

Caída general

Además, señalaron que la situación económica actual afecta “en mayor o menor medida a todas las actividades productivas más representativas de la región”. Sólo un 18% de las actividades medidas contribuyeron positivamente al índice, y un porcentaje “tan bajo no se había alcanzado siquiera durante la recesión acontecida entre 2008 y 2009, la más significativa de la década”.

 

Aunque aclararon que por el momento “es difícil detectar sectores que puedan impulsar una recuperación de corto plazo”, dijeron que “las expectativas están volcadas al sector agropecuario, comenzando por la cosecha de trigo”.

Empleo y poder adquisitivo

Los puestos de trabajo registrados presentaron una tasa mensual positiva del 0,2% y continúan levemente en alza a pesar de la recesión: con una mejora de 0,3% interanual. Por el contrario, las remuneraciones reales de los asalariados formales cayó otro 2,4% en agosto, y marca una baja en términos interanuales del 9,1%.

 

Esto implica una disminución significativa del poder adquisitivo de las familias que impacta tanto en el consumo minorista como la adquisición de bienes durables. La situación es aún más aguda si consideramos el valor de los ingresos en dólares.

Sector por sector

En agosto, los sectores que tuvieron una variación positiva fueron hidrocarburos para la industria y el transporte, 3,4% molienda de oleaginosas, 2,4%; venta de maquinaria agrícola, 0,6% y puestos de trabajo, 0,2%.

 

En tanto, presentaron una disminución de actividad la producción láctea, 0,6%; recursos tributarios, 0,6%; ventas en supermercados, 1,4%; energía eléctrica industrial, 1,5%; consumo de cemento, 1,6%; faena de ganado bovino y porcino, 1,7%; demanda laboral, 0,8%; remuneraciones reales, 2,4%; gas industrial, 4,0% y patentamiento de nuevos vehículos, 8,1%.

 

El informe muestra muy significativas caídas interanuales de algunas series, entre las que destacan las remuneraciones reales (9,1%); la molienda de oleaginosas (16,5%); la demanda laboral (18,8%); la venta de maquinaria agrícola (25,7%) y el patentamiento de vehículos (28,2%).

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web.