Inflación de marzo en Santa Fe fue 2,8%

La inflación de marzo en Santa Fe fue del 2,8%, según informó ayer el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec).

Los aumentos de electricidad y gas pegaron fuerte en los bolsillos durante marzo
Los aumentos de electricidad y gas pegaron fuerte en los bolsillos durante marzo

Con dicha cifra, la variación interanual –acumulada de 12 meses– alcanzó el 30,3%. Esto significó un aumento de la inflación acumulada de 0,4 puntos porcentuales, ya que en febrero pasado, el Ipec había registrado un aumento de precios de 29,9% en 12 meses.

Además, en los primeros tres meses del año el aumento en los precios fue del 7,8%, siempre según el organismo estadístico provincial que conduce Jorge Moore.

Según los relevamientos del Ipec, los rubros que más subieron en el año fueron Vivienda y Servicios Básicos (53,4%, impulsado por el constante aumento en las tarifas de Gas y Energía Eléctrica); Atención Médica y gastos para la Salud (38,6%); Otros Bienes y Servicios (37,4%); Transporte y Comunicaciones (32,9%); Educación (27,8%); Alimentos y Bebidas (27,1%); Esparcimiento (24,4%); Indumentaria (19,9%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (13,3%).

Si se analiza la medición de la inflación de marzo pasado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que fue del 2,4%, se observa una diferencia de 0,4 puntos porcentuales inferior a la que midió el Ipec para la provincia de Santa Fe (2,8%) en el mismo período.

En el caso del denominado IPC-Congreso que realiza un bloque de diputados nacionales de la oposición, y que promedia registros de consultoras privadas, para el tercer mes del año, la inflación fue del 2,2% mensual en marzo. Mientras que la variación interanual que registró el IPC- Congreso fue del 33%; casi 3 puntos porcentuales superior al incremento que midió el organismo estadístico oficial de la provincia de Santa Fe (30,3%).

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales –resto de los negocios– seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

Fuente: El ciudadano & la gente.