Inédito paro de jueces en la Justicia federal

Una polémica medida del gobierno de Mauricio Macri, que durante la feria judicial de enero promovió el traspaso de la Justicia Nacional a la Metropolitana y anunció su posición de eliminar las ferias judiciales provocó una fuerte reacción en el Poder Judicial.

González tildó de inconsulto e inconstitucional el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
González tildó de inconsulto e inconstitucional el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Desde la cero de este viernes realiza un histórico paro de actividades de 24 horas en todo el territorio nacional. La medida de fuerza impulsada por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) en representación de todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos de la Defensa y de las Fiscalías contó además con el respaldo de los propios jueces y fiscales quienes, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) convocaron a las 12.30 de este viernes a una reunión en la planta baja del Palacio de Justicia porteño, con suspensión de tareas.

Cambios

Durante la feria judicial de enero, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron una serie de convenios para promover el traspaso de juzgados vacantes de la Justicia Penal Nacional a la Metropolitana, medida que desde el Poder Judicial consideran anticonstitucional y que vulnera los derechos laborales adquiridos. Además, el gobierno de la alianza Cambiemos marcó su posición a favor de eliminar las ferias judiciales, aumentar el horario laboral de los jueces, afectar con impuesto a las Ganancias a quienes ingresen a partir de 2017 y dar marcha atrás con la recategorización del Personal Obrero y Maestranza (PON).

“Esperemos que el poder Ejecutivo adopte medidas pertinentes y que tome conciencia, como lo hizo con los feriados inamovibles”, dijo a El Ciudadano José María González, secretario General de la UEJN en la Regional Rosario, tras resaltar el gran acatamiento que tendrá el paro y aclarar que se garantizarán guardias mínimas de urgencia.

González tildó de inconsulto e inconstitucional el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la ciudad de Buenos Aires: “No hemos sido consultados orgánicamente respecto a este convenio, que lejos de focalizar sus esfuerzos en mejorar el servicio de justicia responde a un reparto comiteril que no prioriza la independencia judicial ni tiene en cuenta la carrera administrativa en función del esfuerzo y formación de sus trabajadores, sino de los contubernios políticos”.

Feria

Ante la información de que el gobierno pretende además avanzar con la eliminación de la feria judicial, dijo que desde su gremio rechazan cualquier iniciativa que signifique flexibilización laboral o avances sobre los derechos de los trabajadores judiciales. Al respecto aclaró que la feria “no influye en el mejoramiento de la justicia argentina, que se encuentra colapsada por no haber acompañado ni en número de Tribunales, ni en modificación de las plantas de personal el crecimiento exponencial que tuvo la conflictividad social” en el país.

Por último, respecto a la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó sin efecto una resolución del Consejo de la Magistratura para recategorizar a personal del PON aclaró: “No vamos a permitir que la pelea interna entre el Consejo y la Corte hagan peligrar los derechos adquiridos de los trabajadores y nos conviertan en el pato de la boda”.