Importaciones golpean varios sectores industriales en la provincia

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentó junto al titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, el balance de este año del Observatorio de Importaciones.

contigianiSegún los datos relevados, los sectores de la producción santafesina que más sufrieron el impacto de las importaciones fueron el de la industria “blanca” o fábricas de heladeras, calzado y alimentos.

El Observatorio de Importaciones se lanzó el 22 de julio de este año. Desde entonces, ha brindado distintos informes surgidos del análisis de la evolución de las importaciones en sectores críticos de la producción santafesina.

Durante la conferencia, el ministro brindó presiones con respecto a la línea blanca que aumentó casi un 250% de importaciones. “Pasamos de casi 30 mil unidades en 2015 a más de 100.000 unidades en 2016”, afirmó.

“Santa Fe y Rosario tienen un polo industrial de línea blanca que representa el 70 por ciento del país. Ese quince por ciento es importante y se agrava por dos factores. Uno, porque venía del tres por ciento de 2015 y el otro es que venimos de un cuadro de caída importante de venta”, agregó.

Con respecto al calzado, Contigiani brindó números elocuentes. “Con un aumento de 5 millones de pares de calzados con relación a 2015. Este año se importaron 26 millones de pares. También hay una caída de ventas importante en este rubro por la crisis del mercado interno”, explicó.

Por último se refirió al tema de los alimentos. “Con la bondiola de cerdo llegamos al 18 por ciento de importado, con un aumento del 269 a 270 por ciento de importaciones. Este producto ingresa básicamente de Brasil. Lo mismo ocurre con el pollo trozado, que tuvo un aumento del 800 por ciento interanual”, concluyó.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.