Importaciones: Fisfe afirma que continúan la tendencia del año pasado

La semana que viene el Observatorio de Importaciones presentará el primer informe del año, con información de lo ocurrido los primeros cuatro meses del año. Desde el sector industrial adelantaron que el déficit entre los productos que ingresan al país y las exportaciones es alto.

De acuerdo a un informe presentado esta semana por la consultora Ecolatina, hay un déficit récord en el comercio exterior de manufacturas, debido a que “en el primer trimestre de 2017 se atenuaron las mejoras observadas el año pasado, el superávit de productos primarios y agroindustriales disminuyó, y el rojo industrial alcanzó niveles récord”.

Consultado sobre el particular, Marcelo Comelli, integrante del equipo técnico por parte de la Federación Industrial de Santa Fe en el Observatorio de Importaciones, adelantó que la semana que viene se presentará el primer informe del año con información de lo acontecido en los primeros cuatro meses del año.

Con respecto al estudio presentado por la Consultora Ecolatina, explicó que el déficit entre importaciones y exportaciones es alto, y que representa casi dos meses de compra de manufactura industrial.

“Ese déficit siempre existió, pero se compensaba con una mejor performance de los productos primarios. En este caso no alcanzó porque hubo un leve déficit en productos primarios por las especulaciones, y porque el año pasado fue un año especial, donde se eliminó el cepo cambiario y las retenciones, y no es un buen año para tenerlo como base”, graficó.

Si bien, en algunos casos puntuales, donde la importación afectó fuerte a determinados sectores, el gobierno nacional atendió los reclamos y se logró una solución, Comelli manifestó que “lo concreto es que se mantiene la tendencia del año pasado”, con respecto al ingreso de productos del exterior y desde la Federación Industrial de Santa Fe, “hay preocupación”.

“En general la tendencia es la misma. Es decir, con la caída del mercado interno y la baja de precios internacionales de los productos, qué estén subiendo las importaciones es un problema”.

En ese sentido, calificó al actual momento como “una etapa de transición”, donde se están observando “abusos de los importadores clásicos”, y “nuevos importadores”, donde por ejemplo en los últimos días tuvo difusión la problemática en torno a la marroquinería, rubro en el que se triplicaron las importaciones.

“Es decir, eso se viene dando en esa nueva transición, y en el mediano y largo plazo todos pierden, porque al caerse el mercado local y las ventas, no sirve ni lo local, ni lo importado. Así que nosotros lo vemos con preocupación y esperamos que se tomen medidas más macroeconómicas”, indicó.

Adelantó finalmente, que la semana próxima cuando se presenten el informe del Observatorio sobre los primeros cuatro meses del año se van a poder observar situaciones puntuales, y de que “en algunos lugares se cortó un poco la importación, pero que en general la tendencia es la misma”.

“Como dato puntual. Es un gobierno que continúa muy dogmático con respecto a la competitividad. Un ejemplo concreto es el de la maquinaria agrícola, que es un sector que está funcionando bien, pero donde hay importantísimas alzas en las importaciones. Esto se va a confirmar cuando se presente el informe”, advirtió.

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe.