Gremios docentes cuestionan la extensión del ciclo lectivo

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, confirmó que el ciclo lectivo se extenderá una semana más, por lo que habrá clases hasta el 22 de diciembre.

En caso de confirmarse, el ciclo lectivo 2017 se extenderá hasta el 22 de diciembre próximo.

Intentará recuperar los días perdidos por los paros docentes de principio de año. El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, dijo que los docentes vienen respetando el programa pautado y que no es prudente extenderlas hasta mediados de diciembre cuando generalmente se preparan los exámenes y trabajos finales. “Hay una planificación muy precisa con etapas de recuperación y mesas de exámenes. Algunos se toman después del 25 de diciembre. No tenemos semanas libres”, dijo Terés.

 

Para el gremialista la propuesta tiene tono de sanción. “Trabajamos intensamente y con dificultades que poco tienen que ver con los días de paro. La ministra debería hablar con los supervisores y constatar que venimos cumpliendo los planes anuales”, agregó.

 

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Rosario (Sadop) dijeron que se perdieron más días por capacitaciones docentes que por los paros y aseguraron que no ven la necesidad de extender el ciclo. “No nos cambia porque los docentes van a trabajar hasta el último día del año. El Ministerio de Educación tiene que discutir con los padres hasta cuándo mandan a los chicos a la escuela. Entendemos que con las altas temperaturas y las estructuras de los edificios resulta inhumano”, explicó a El Ciudadano el secretario general de Sadop, Martín Lucero. Dijo que hasta octubre hubo 8 días de paro y que los contenidos curriculares pudieron readaptarse sin ningún tipo de inconvenientes.

UNA MÁS

A principios de año la ministra de Educación adelantó que el ciclo lectivo se extendería una semana más de lo habitual para recuperar los días de paro y esta semana lo confirmó. Según el calendario académico habrá clases hasta el 22 de diciembre y mesas de exámenes en nivel secundario después de Navidad. “Es interesante que recuperemos algunos días de paro. Es importante por si quedaron temas en el tintero que no se hayan podido abordar”, dijo Balagué en declaraciones a El Litoral.

 

La ministra dijo que extender el ciclo puede resultar una incomodidad para los docentes y padres, pero destacó que el eje hay que ponerlo en los chicos. “Tenemos todo enero y febrero para las vacaciones. Hay muchos países de Latinoamérica que tiene sólo un mes de vacaciones. Creo que vale la pena el esfuerzo de todos”, opinó Balagué.

 

Fuente: El Ciudadano Web.