Gas: ante amenazas de corte, clubes exigen la tarifa social

Llegaron intimaciones por falta de pago de facturas de 150.000 pesos. Paralelamente, el descuento que deberían recibir las instituciones no se aplica. Reclamos a Enargás y Litoral Gas, y gestiones ante la Defensoría.

 

El invierno está cerca de terminar, sin embargo las tarifas que marcan el consumo de gas de los meses más fríos impactan de lleno en el mes de la primavera. En este caso, una situación que para clubes de la ciudad se repite y que ya reflejó UNO Santa Fe en el mes de julio, es la que acontece con los descuentos que deberían recibir en las boletas las instituciones sociales y deportivas de Santa Fe.

 

Audio: Ante amenazas de corte del servicio, clubes exigen la tarifa social

 

“Desgraciadamente es un tema de larga data sin resolver que nos angustia cada vez más, inclusive ahora con el agravante de que se ha sumado la posibilidad de corte de suministro”, contó a UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.50 Mhz), Marcelo Sabatini, gerente de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero.

 

En ese marco, con suma preocupación por intimaciones de corte de servicio, representantes de clubes de la ciudad con altos consumos de gas por contar con piletas climatizadas, se reunieron ayer con el defensor del pueblo Raúl Lamberto. Durante el encuentro, el ombudsman santafesino se comprometió a acompañar a las instituciones en su reclamo a Nación y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás).

 

“Recurrimos a la Defensoría, le planteamos la problemática, no solo por la amenaza de corte de la distribuidora, sino también por la aplicación de la tarifa que realmente nos corresponde. Hay leyes que lo amparan, hay resoluciones que determinan cómo debe ser y no se aplica”, relató Sabatini.

 

El gerente de Gimnasia y Esgrima contó que según la información de la que disponen, las solicitudes que tramitan los clubes “no están llegando a Enargás”, y eso representa una contradicción, ya que “la Secretaría de Deportes de Nación, reconoce que el club es acreedor de esa tarifa social, mandando, también a destiempo, un reintegro del 40% de las facturas”.

 

En ese sentido, Sabatini remarcó que no corresponde a Litoral Gas decidir quién es acreedor o no del beneficio y pidió “solucionar la cuestión de fondo que se viene peleando desde 2016 o antes, por la ley de clubes de barrio, para conseguir la tarifa que corresponde”.

 

“La situación de crisis que nos alcanza a todos, indudablemente lleva a la angustia. Ahora, no estamos diciendo que no queremos pagar gas porque es muy caro, o porque no tenemos plata o nos hacemos los pobrecitos. El no (pagar) es porque no corresponde, por ley. Entonces, eso es lo que estamos peleando y queremos que se nos escuche”, subrayó.

 

 

Las intimaciones

Además del reclamo por la aplicación de la tarifa que corresponde a clubes, Sabatini también se quejó por la falta de “flexibilidad” que rige en la actualidad para el pago de las facturas fuera de término. Con montos que superan los 100.000 pesos y reintegros aún pendientes, las instituciones atraviesan momentos difíciles ante la falta de la contemplación que se venía teniendo hasta el momento desde Litoral Gas.

 

“Aparentemente, con todos estos problemas económicos, se terminó la flexibilidad que veníamos teniendo con Litoral Gas. En eso, vale la pena reconocer que Litoral Gas venía teniendo cierta contemplación con el cumplimiento de los pagos facturados. Ahora, encima también se sumó otro aumento, de nuevo del 100%, que llegó en estas facturas. Facturas que, como habrán visto, son de 150.000 pesos, una cosa de locos”, manifestó Sabatini.

 

“En este caso, nos alcanza fundamentalmente a los que tenemos pileta climatizada. Estamos todos con la misma problemática, con facturaciones mayores o menores, la problemática es la misma”, agregó para finalizar el gerente de Gimnasia y Esgrima.

 

 

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe.