Ganancias: el oficialismo busca solventar el proyecto manteniendo tributos a grandes empresas

Suba del mínimo no imponible. El Frente de Todos defenderá el sustento fiscal de la iniciativa a partir de una ley que detuvo la rebaja en alícuotas de Impuesto a las Ganancias para Sociedades de Capital. Desde Juntos Por el Cambio anticiparon que acompañarán, pero advierten que pedirán incorporar modificaciones 

El proyecto de suba en el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias promovido por el oficialismo ya cosechó el apoyo de la principal fuerza política opositora en el Congreso. La medida se solventará en parte con la extensión del 30% de alícuota en el cobro de Ingresos brutos a Sociedades de Capital, y esperan que el excedente en los sueldos de los trabajadores comience a volcarse al consumo para generar mayor recaudación.

Calculan que la iniciativa beneficiará a casi 100 mil contribuyentes en la provincia de Santa Fe. Industria manufacturera, transporte, empleados de comercio, bancos y construcción son los rubros con mayor cantidad de trabajadores beneficiados a partir de la iniciativa. Se trata de cinco sectores productivos con fuerte incidencia en la provincia.

Los primeros indicios del proyecto de autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzaron a vislumbrarse este lunes. El texto propone que aquellos trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salario no paguen el impuesto a las Ganancias.

A fines de 2020 el actual esquema afectaba a unos 2.300.000 trabajadores y jubilados que representaban el 25,6% del total de contribuyentes. El proyecto enfatiza que de aprobarse, beneficiaría a 1.267.000 personas que dejarían de estar alcanzadas por el tributo.

Sustento
Consultado por este diario sobre la iniciativa, el referente y diputado nacional de Juntos Por el Cambio, Federico Angelini, reconoció que acompañarán el proyecto, aunque pretenden debatir el sustento fiscal y aportar en relación al universo de beneficiarios.

Respecto al primero de los puntos mencionados por Angelini, el legislador por el Frente de Todos, Germán Martínez, hizo hincapié en que la iniciativa estará solventada principalmente a partir de la continuidad del cobro del 30% en la alícuota de Ingresos Brutos a las Sociedades de Capital.

Si bien estaba previsto por la reforma tributaria impulsada por el macrismo durante 2017 una reducción de esa carga impositiva sobre Sociedades de Capital, que para 2021 llegaría al 25%, desde el Frente de Todos prorrogaron las disposiciones del artículo 48 de la Ley 27.541 para frenar esa rebaja y que la alícuota continúe siendo del 30%.

“Nosotros frenamos un descenso en la alícuota a esas sociedades a través de un proyecto de ley para sostener la alícuota de Ganancias en sociedades, extendiendo la vigencia del 30% y que no se achique al 25%”, explicó Martínez sobre el proyecto aprobado por el Ejecutivo nacional a fines de 2020.

Se trata de uno de los soportes con los que el oficialismo pretende darle sustento a la medida. El otro va de la mano con una posible compensación a través del consumo.

En ese sentido el diputado del Frente de Todos sostuvo: “Cuando volcás más dinero al consumo, se genera una tracción sobre el sistema tributario”, aunque señaló que en este caso debe primar el cuidado sobre la sostenibilidad fiscal. Más allá de los detalles a definir en la letra chica, consideró: “Es una excelente iniciativa de Sergio Massa y del bloque del Frente de Todos”.

Impacto en Santa Fe
Por otra parte remarcó la importancia que podría tener la sanción del proyecto para la provincia. Es que en los cálculos iniciales, a nivel nacional, la medida beneficia a 178 mil trabajadores de la industria manufacturera, a 133 mil del transporte, 106 mil empleados de comercio, 48 mil bancarios y cerca de 27 mil empleados de la construcción.

“Son los cinco grandes sectores con fuerte injerencia en Santa Fe y cuyos trabajadores se ven más beneficiados”, destacó Martínez. A su vez estimó que de los actuales 177 mil trabajadores y jubilados santafesinos que rinden el tributo, con la medida, el número bajaría a casi 98 mil en toda la provincia.

El texto del proyecto expone que Santa Fe se encuentra cuarta a nivel país respecto a la cantidad de contribuyentes alcanzados por el actual esquema, detrás de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba. Con la modificación, unas 97.858 dejarían de pagarlo, El número equivale al 63,5% del universo afectado por el tributo actualmente.

Apoyo con sugerencias
Por su parte el referente y diputado nacional de Juntos Por el Cambio, Federico Angelini, reconoció a El Ciudadano que desde el interbloque en Diputados acompañarán la medida, aunque anticipó que, por un lado propondrán incorporar a más contribuyentes y además pedirán algunas aclaraciones sobre la letra chica.

Respecto al primer punto explicó: “Estamos a favor del proyecto, obviamente también vamos a presentar modificaciones como la incorporación de trabajadores autónomos que no están incluidos. Eso generaría que se amplíe aún más la brecha entre autónomos y el resto, ellos tienen que esta incluidos”.

En tanto consideró que uno de los debates más importantes en torno a la iniciativa será la sostenibilidad fiscal. Aunque ya existen algunos indicios por parte del oficialismo en este sentido, desde la principal fuerza opositora llevarán sus sugerencias a Comisiones.

Angelini estimó que el proyecto podría generar “un agujero fiscal de 40 mil millones de pesos”. En ese sentido consideró que de la mano del proyecto “tiene que venir un plan de adecuación del gasto fiscal”.

Respecto a la posibilidad que la iniciativa se solvente en parte direccionando ese excedente de salario al consumo, el diputado macrista consideró: “El consumo se da cuando hay confianza y expectativa de crecimiento, hoy eso no está, entonces eso va a hacer que los trabajadores ahorren ese dinero y al mismo tiempo se va a generar un déficit sobre los costos que van a afrontar. Si  el Estado no achica por algún lado, va a tener que emitir”.

Fuente: El Ciudadano & la Región