Ganancias: el gobierno selló el acuerdo

El gobierno de Mauricio Macri alcanzó ayer “un acuerdo” con gobernadores de todo el país sobre el nuevo proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, el que será finalmente tratado hoy en el recinto del Senado y mañana en el de la Cámara de Diputados, para su sanción definitiva.

El socialista se reunió ayer junto a la mayoría de sus pares con el gobierno.
El socialista se reunió ayer junto a la mayoría de sus pares con el gobierno.

Tras recibir a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que la diferencia fiscal que generará a las provincias la modificación de este impuesto coparticipable –de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto 2017– va a ser cubierta por la Casa Rosada con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y los mandatarios provinciales Juan Schiaretti (Córdoba); Sergio Uñac (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza), el funcionario nacional señaló que en el texto consensuado con los gobernadores se volvió a establecer además el “impuesto al juego”, con el que pretenden recaudar “6 mil millones de pesos”, pero no se gravará la renta financiera ni la actividad minera.

“Básicamente, restablecimos el impuesto al juego, en la propuesta original –del gobierno– recaudaba más de 6.000 millones de pesos, pero en Diputados se había reducido a 600 millones. En la discusión con los gobernadores volvimos a imponer (el impuesto) y acercamos mucho el costo de la propuesta al establecido inicialmente en el Presupuesto”, resaltó Frigerio.

Además, tras el acuerdo sellado este lunes con la CGT, Frigerio destacó el “compromiso y la responsabilidad” de “la mayoría de los gobernadores”, que ayudaron al gobierno “a parar la pelota y reencauzar” el proyecto “muy malo” que había logrado media sanción en la Cámara de Diputados por impulso de la oposición.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Prat Gay, aseguró que las modificaciones acordadas con distintos sectores implicaron un “punto intermedio” entre los diferentes proyectos y admitió que la mejora para los trabajadores no será mayor porque “la frazada es corta”.

“El déficit de 27 mil millones de pesos se transformaron en 90. Como era inaceptable, se frenó la discusión en el Senado, y ahora el acuerdo al que llegamos tiene un impacto fiscal de alrededor 34 mil millones de pesos, menos que el proyecto que tiene media sanción, un poco más que nuestro proyecto original”, explicó.

El ministro agregó que el compromiso del presidente Mauricio Macri es “mantener la palabra a los gobernadores de que ese acuerdo no tendrá ninguna modificación de tipo financiero para cada provincia”, por lo que “esos 7 mil millones de impacto fiscal adicional respecto a la propuesta original del gobierno, la mitad le corresponde a las provincias y será cubierto por la Nación con una distribución automática de ATN”.

“No hubo en la historia ningún gobierno y ahora con el apoyo de todas las fuerzas políticas una reducción más fuerte en el impuesto a las Ganancias como la que acordamos con nuestros colegas gobernadores”, apuntó Prat Gay.

El encuentro se realizó en el Salón de los Escudos y participaron además los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; el coordinador del Gabinete Económico, Mario Quintana; el titular de la Afip, Alberto Abad; y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

Por las provincias desembarcaron 21 mandatarios, incluidos el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el socialista santafesino Miguel Lifschitz y la santacruceña Alicia Kirchner, mientras que pegaron el faltazo el salteño Juan Manuel Urtubey –que envió a su vice–, el pampeano Carlos Verna y el formoseño Gildo Insfrán.

Tras esta cumbre en la Casa Rosada, Frigerio, Peña y Quintana se trasladaron al Congreso para reunirse a puertas cerradas con senadores y diputados de las dos Cámaras en el Salón Azul, para explicarles detalles de la iniciativa que será tratada allí mañana y pasado para su sanción definitiva.

El nuevo mínimo no imponible será fijado en 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos, y en 27.941 pesos brutos para solteros; además, el proyecto acordado modifica las escalas e incorpora deducciones por horas extra en días no laborables y por zona patagónica.

Utilizarán impuestos al juego y a contratos de dólar futuro

El gobierno y las provincias acordaron financiar el costo fiscal adicional contemplado en el nuevo proyecto de reforma de Ganancias con ATN, gravámenes al juego y un impuesto extraordinario a los contratos de dólar futuro celebrados con anterioridad a la asunción de Mauricio Macri.

Entre los 27 mil millones de pesos estipulados en el presupuesto aprobado para el año que viene en el ítem Ganancias y los 33.700 millones que, según estiman en el gobierno, tendría como costo fiscal el nuevo proyecto consensuado con la CGT y las provincias, hay una diferencia de 6.700 millones de pesos, de los cuales 3.500 millones serán afrontados por las provincias con los ATN girados por Nación, y los restantes 3.200 millones surgirán de la reasignación de partidas presupuestarias. En realidad, el cálculo sobre el impacto fiscal que barajan en Hacienda y en la Afip asciende a 42 mil millones de pesos, cifra que se vería mermada hasta los 33.700 millones por la inyección de recursos que el Estado pasaría a recaudar vía consumo, al aliviar la carga impositiva para los trabajadores de la cuarta categoría.

Lifschitz: “El acuerdo tiene un amplio consenso”

El gobernador Miguel Lifschitz aseguró ayer que el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias “tiene un amplio consenso de los sectores políticos”.

“Estimo que va a tener el mismo consenso en los bloques de diputados y senadores”, comentó Lifschitz sobre el acuerdo que mañana será presentado en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados.

Sobre el apoyo de los gobernadores al acuerdo, Lifschitz dijo: “Hay una voluntad de todas las partes de salir de este atolladero y de encontrar una salida o un camino que permita resolver la demanda de los trabajadores. Todos están de acuerdo en eso en el sentido de que el salario no puede ser castigado con impuestos. Y menos los salarios de los trabajadores con menos ingresos”.

Finalmente, agregó: “Las organizaciones gremiales que están nucleadas en la CGT nacional acordaron con el gobierno, y las provincial tratamos de aportar lo nuestro también. La idea es no trabar ninguna posibilidad de solución y colaborar para lograr alguna salida lógica y razonable. En ese punto aceptamos la propuesta que nos hizo el gobierno”.

Aval del Senado

El Senado avanzó ayer con la firma del dictamen para el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que el gobierno consensuó con la CGT y los gobernadores y será aprobado hoy. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el proyecto consiguió 14 firmas luego de que el Ejecutivo llegara a un acuerdo con los gobernadores y presentara los alcances de ese entendimiento a los legisladores nacionales en una reunión realizada por la tarde. Hoy, el Senado sesionará a partir del mediodía con el objetivo principal de tratar este proyecto para girarlo rápidamente a Diputados, donde sería convertido en ley mañana.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.