Fein propondrá hoy dos cambios en su plan de toma de deuda en dólares

Las modificaciones se inspiran en las observaciones que hicieron los Concejales al proyecto de emtir bonos por u$s 200 M a 10 años.

Apertura de sesiones en el Concejo
Apertura de sesiones en el Concejo

La intendenta Mónica Fein propondrá hoy al Concejo dos modificaciones al proyecto de endeudamiento por u$s200 M en bonos del Estado municipal a 10 años.

 

Según averiguó punto biz, la jefa de gobierno municipal aprovechará el tramo final de su discurso de apertura de la sesiones ordinarias en el Concejo para proponer los dos cambios. Esas modificaciones fueron tomadas de las críticas que recibió el proyecto cuando el gabinete económico fue a defenderlo a finales de noviembre pasado, y se espera que el gesto político de acceder a cambios termine con la postergación y las críticas públicas.

 

La idea oficial es que Fein vuelva a poner el tema en agenda para que en las próximas sesiones, reformateado, pueda ser aprobado por los ediles, y así el Municipio aprovechar un contexto de tasas internacionales accesibles.

 

El proyecto original señalaba que de los u$s 200 M, un 60% iría a obras y bienes de capital (nuevas líneas de trolebuses, equipamiento sanitario, lumínico, cámaras de videovigilancia, pavimento, cloacas y centros comerciales a cielo abierto), 27% para reestructurar el pasivo municipal, 10% a capitalizar el Banco Municipal y 3% para modernización del Estado.

 

Precisamente, según trascendidos, uno de los cambios vendría por el lado de ese 27%, que fue uno de los puntos que más rechazó la oposición que argumentan que no hay que endeudar en dólares a la Intendencia para financiar pasivos comerciales. No obstante,

 

El tema es que, más allá de la mala prensa que en algunos sectores políticos puede tener la decisión de tomar deuda en dólares, el municipio tiene compromisos de pago por $800 M y se financian postergando pagos a proveedores (a los que les perjudica en su calificación crediticia arrastrar ese pasivo). No obstante, aunque atrasada, la deuda se paga pero para eso el municipio debe recurrir para financiarse a los bancos (el que más tiene aceitado el mecanismo de atención al Municipio local es el Macro), que le cobran tasas muy altas en pesos. Para tener una idea, a mediados del año pasado, la tasa que le cobraban al Municipio era superior al 30% por un préstamo corto. Si en vez de pagar esas tasas a los bancos, se toma dinero en dólares, que tiene tasas substancialmente más baratas (Córdoba consiguió u$s 150M a 7.8% en noviembre), y que además son a largo plazo (10 años) el gobierno puede tomar esos dólares y directamente saldar su pasivo comercial.

 

El grueso de esa deuda se arrastra desde la crisis de 2001 con atrasos en pagos por certificados de residuos y obras. Como, por la ley de Responsabilidad Fiscal, la Nación tenía que actualizar a los estados sub-nacionales a endeudarse, y el gobierno anterior mantuvo ese grifo cerrado, la alternativa que tuvo el gobierno local para afrontar los certificados que se acumulaban fue postergar los pagos. Se llegaron a acumular pagos por 18 meses a hacer frente en 12. Y si bien luego ese número bajó, sigue una deuda de arrastre con prestadores de servicios que la Municipalidad quería cerrar definitivamente tomando préstamos en dólares.

 

Sobre otros puntos de cambio en el proyecto, ya en la reunión de noviembre, el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado había puesto sobre la mesa la opción a colocar una porción de la nueva deuda pública en el ámbito local, esto es en pesos, ya que muchas delas críticas de la oposición se centraban en que la intendencia se endeude en dólares para pagar deuda en pesos.

 

Fuente: Punto Biz, información de negocios