Fein pidió no multar a los súper que abran los domingos

La intendenta Mónica Fein envío una carta a las autoridades provinciales para pedir que se suspendan las sanciones a los supermercados que abren los domingos.

La intendenta apunta a equiparar a todos tras fallos judiciales que distorsionaron el cumplimiento del descanso
La intendenta apunta a equiparar a todos tras fallos judiciales que distorsionaron el cumplimiento del descanso

El pedido pretende igualar a todos los comercios ya que a raíz de distintos fallos judiciales desde la ley de Descanso Dominical algunas cadenas pueden abrir y otras no. Esto, dijo la mandataria, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se expida sobre la cuestión de fondo de la ley. Desde el Ministerio de Producción aseguraron que evalúan el pedido. Este domingo todos los comercios, no importa la superficie, podrían abrir las puertas. La Asociación Empresaria de Rosario (AER), el gremio mercantil y la Cámara de Supermercados de Rosario firmaron después de la sanción de la ley esta excepción porque cae previo a un día feriado y para no resentir las ventas. Sin embargo, desde la cartera provincial que es autoridad de aplicación, el ministro Luis Contigiani indicó que los controles se mantendrán.

Todos por igual

El pedido de Fein respondió a un reclamo de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar). El sector cuestionó la situación desigual donde sólo las grandes cadenas –Coto, Carrefour y Jumbo- pueden abrir sus puertas gracias a un fallo judicial. “Hablamos con la intendenta porque es desigual que algunos comercios puedan abrir y otros no, teniendo la venia de la Justicia. Solicitamos la suspensión de la aplicación de las sanciones hasta que la Corte resuelva”, señalaron desde la cámara y celebraron la iniciativa del Ejecutivo local.

Para la mandataria este pedido no apunta a modificar la normativa, sino a igualar las exigencias. En la actualidad, sólo las cadenas Coto, Carrefour y Jumbo tienen permitido abrir las puertas gracias a un fallo judicial. El pedido de los demás –La Gallega, La Reina y Micropack – fue rechazado en primera instancia. Tras la apelación resta que la Corte Suprema de la provincia se expida sobre la cuestión de fondo. “Seguimos apoyando el descanso dominical. Queremos que se apuren los tiempos para que la Justicia defina. Mientras pedimos que nos permitan estar a todos en igualdad de condiciones. Todos cerrados o todos abiertos”, explicaron desde Casar.

La entidad que agrupa a parte de los supermercados locales sostuvo que desde la apertura de las grandes cadenas, los pequeños y medianos comercios no lograron recuperar la pérdida ocasionada por el cierre de los domingos. “En la semana recuperaban un 60 por ciento de las ventas perdidas. Con la actual disparidad, no hay recupero de ventas”, agregaron.

Los supermercados que pertenecen a Casar que fueron autorizados a abrir son Delfín y Dar, gracias a un fallo judicial. Para La Gallega, Micropack y La Reina, la Justicia falló en contra.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio expresaron que la ley está en vigencia y debe cumplirse. “Tomamos el pedido de la intendenta como una expresión de deseo. La situación está en manos de la Corte Suprema”, señaló a este medio Juan Gómez, secretario general del gremio.

En estudio

Desde el Ministerio de Producción de la Provincia evalúan el pedido desde el punto de vista jurídico. “Está fundado racionalmente. Plantea esperar el fallo de fondo para que no perjudiquemos a los supermercados locales. Es lógico, pero hay que ver si encuadra legalmente”, explicó a El Ciudadano Luis Contigiani.

“Nuestro espíritu es entender la situación de los supermercados locales. La Justicia beneficia a las grandes cadenas. No queremos que la situación atente contra los comercios más chicos. Además, estamos hablando de derechos laborales”, agregó el funcionario.

Mientras tanto, desde el área confirmaron que continuarán con las inspecciones a los comercios. Incluso se prevé ir a los supermercados este domingo previo al feriado. Aun luego de que la Asociación de Empleados de Comercio, la Asociación Empresaria de Rosario y la Cámara de Supermercadistas firmaron un convenio de excepción para que los comercios abran el domingo previo o posterior a un feriado nacional.

“La ley nos obliga a inspeccionar. No puedo mediante acuerdo de partes, decir lo que la ley no dice”, sostuvo Contigiani.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.