Federación de Panaderos le pidió a Macri que intervenga ante crisis del sector

Al horno

La entidad le envió una carta al presidente donde le solicitan que intervenga para solucionar la “grave crisis” que afecta al sector. Los tarifazos de los servicios y el aumento de la harina y el trigo pusieron en jaque a las panaderías

 

El rubro panadero está atravesando una delicada situación, el aumento de los costos, tanto en tarifas como en materias prima, sumado a la caída de las ventas, puso a las panaderías contra las cuerdas. Es por ello que la Federación que agrupa a los locales del sector le envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le solicitan un encuentro para buscar “un acuerdo que contribuya a superar la grave crisis” del sector.

 

Los números son preocupantes, en Rosario, por ejemplo, cerraron 60 panaderías en 2018, y si se tienen en cuenta los locales que bajaron la persiana en 2017, suman 140 en total. Situaciones similares se viven en el resto del país.

 

Es por ello que la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, a través de la firma de su presidente Miguel Di Betta y su secretario general Gabriel Fernández, presentó la misiva que fue recibida este miércoles en la mesa de entrada de Presidencia. Allí ratifican los dichos de una nota presentada el 21 de diciembre: “Venimos una vez más a poner de manifiesto la grave situación que está atravesando la industria panaderil y a solicitar su urgente intervención”.

 

“Nos hemos visto obligados a declarar el estado de emergencia ante el acuciante e insostenible escenario económico que la afecta y que viene provocando un creciente cierre de establecimientos y la imposibilidad de afrontar los costos de la actividad, que además se siguen incrementando sin pausa, mientras día a día decaen las ventas”, detallaron.

 

“Es imprescindible que se adopten medidas necesarias para poner freno y revertir la situación, pues de otro modo la multiplicación de cierres, las quiebras y la pérdida de cuantiosas fuentes de trabajo serán inevitables.  Reiteramos con carácter de urgencia nuestra petición de una reunión con usted para buscar en conjunto una solución justa y razonable que contribuya a superar esta crisis terminal para muchísimas panaderías del país”, agregaron en la misiva.

 

Entre las medidas que solicita la Federación para paliar la situación, se encuentra: la suspensión de cortes de los servicios de luz, gas y agua; la suspensión de incrementos en la luz, el gas y demás servicios durante el año 2019; el cese de embargos por parte de la Afip; reducción de contribuciones patronales; y un control sobre el precio del trigo y la harina”.

 

“Creemos imprescindible abrir un canal de diálogo y alcanzar con urgencia un acuerdo que contribuya a superar la grave crisis de nuestra industria y esperamos encontrar en usted la comprensión y ayuda a este fin”, finalizaron.

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web.