Farías: “Depende de la Legislatura que haya paridad en las elecciones que vienen”

El gobierno de la provincia no incluyó el tema en extraordinarias “porque no tiene consenso” para su tratamiento. Tampoco se incluyó la ESI.

 

Cerca del mediodía de este lunes el gobernador Miguel Lifschitz firmó el Decreto Nº 3642 para convocar a sesiones extraordinarias y el temario ya fue remitido tanto al Senado como a Diputados. Allí se destacan algunos temas que fueron propuestos para el debate legislativo en el período que se extiende hasta el 30 de abril inclusive, pero también se destacan algunos que quedaron fuera de discusión, al menos por ahora.

 

Entre los principales temas incluidos se encuentra el presupuesto, la ley tributaria. el convenio con Ansés para cubrir el déficit previsional de la provincia y la ley de educación. Sin embargo, no están los temas que mayor polémica desataron en el año legislativo, como la ley de paridad y la de Educación Sexual Integral.

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, fue el encargado de brindar los detalles ante la prensa. Al ser consultado sobre si en el listado estaba la ley de paridad –que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado–, Farías respondió de forma negativa y agregó: “Insisto con el concepto de que estos son los temas que por ahora se incluyen en extraordinarias y que parten de la base te tener una base de consenso, no digo para su aprobación pero sí para su tratamiento, y se irá avanzando en ese sentido”.

 

Ante la repregunta de UNO Santa Fe si considera que la paridad ya queda excluida de las elecciones del año que viene, Farías dijo: “Depende del tratamiento que las cámaras quieran darle. Nosotros no lo incluimos en extraordinarias porque no vemos voluntad de tratamiento“.

 

Inmediatamente después de las declaraciones de Farías, la diputada provincial Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), una de las autoras de la ley de paridad, envió un comunicado para cuestionar la falta de decisión política para avanzar en este tema.

 

“El próximo jueves es la última sesión del año del senado que tiene en su tratamiento la media sanción de paridad votada en diputados hace varios meses. A pesar de que desde el movimiento de mujeres se insistió fuertemente en que el Senado avance en esa legislación, el período ordinario terminó sin que se dé el debate”, lamentó.

 

“Por eso –continúa el comunicado–, esperábamos que el gobernador enviara el proyecto a extraordinarias, pero eso tampoco sucedió: desde el poder ejecutivo enviaron 34 temas a extraordinarias y no incluyeron el tema paridad. Creemos que es una decisión política de no enviarla, porque evidentemente consideran que no es una prioridad”.

 

“Desde Igualdad y Participación lamentamos esa decisión, ya que si bien el cronograma electoral aún no se ha fijado, sí sabemos que habrá elecciones el año que viene y esta era la posibilidad de que Santa Fe se sumara a las 13 provincias argentinas que ya tienen paridad y también al orden nacional que ya incorporó el principio paritario para las listas a cargos legislativos”, argumenta.

 

“En nuestra provincia, tenemos la existencia de una Cámara de Senadores donde hay 18 varones y una sola mujer –número que históricamente se ha sostenido con pequeñas variaciones– lo que muestra la discriminación contundente hacia las mujeres santafesinas que no están representadas en esa Cámara”, cuestionó.

 

 

Tampoco se debatirá la ESI

Por otra parte, Farías aclaró que en el temario no se incluyó la ley de Educación Sexual Integral, sino la ley de educación provincial. Ante la pregunta sobre qué consenso existía para el tratamiento de esa norma que tuvo sanción unánime en la Cámara de Diputados pero que recibió fuertes críticas en el Senado, el ministro contestó: “Hay consenso de tratamiento. Eso significa que va a avanzar en las comisiones, va a tener consideración y, por supuesto, no tenemos una previsión de cuándo va a ser aprobada”.

 

El decreto firmado este lunes por Lifschitz contiene una serie importante de temas (en total son 34 las iniciativas remitidas a la Legislatura), pero “no se agota allí”, advirtió Farías y agregó: “En todo el tiempo que dura el período de receso de la Legislatura y para el cual se convoca a sesiones extraordinarias el gobernador puede seguir incorporando temas“.

 

“De hecho estamos recibiendo solicitudes de nuevos temas que vamos a analizar. Lo que buscamos en la inclusión de los temas en extraordinarias es que tengan un principio de consenso para el tratamiento en ambas cámaras para que no queden allí, sin tratarse”, argumentó.

 

Luego aclaró que “todos los temas incluidos tienen ese consenso de tratamiento, lo que no significa que necesariamente vayan a ser aprobados tal cual están. Sí que van a tratarse y que se van a buscar y a hacer los esfuerzos para que sean aprobados por ambas cámaras”.

 

Entre los principales temas incluidos para las sesiones extraordinarias se encuentra el presupuesto, la ley tributaria y el convenio que se suscribió con el Ansés para que ingresen fondos nacionales que permitan cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia que, en su momento, no fue transferida a la Nación.

 

“Junto con ellos estamos poniendo leyes importantes como la de educación, que tiene media sanción de Diputados y está en el Senado; estamos enviando un mensaje con un nuevo texto de la llamada ley ART, que es una ley que se estuvo discutiendo y que no logró consenso suficiente, por lo que estamos enviando un texto que entendemos que va a tener mayor consenso en ambas cámaras; también hay una serie de convenios que firmaron los distintos ministerios y que necesitan ratificación legislativa”, concluyó.

 

 

El temario completo para extraordinarias:

Mensaje N° 4618 – Proyecto de Ley aprobando la Ley de Servicios de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia.

 

Mensaje N° 4704 – Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

 

Mensaje N° 4725 – Se autoriza al P.E. a transformar el Ente Autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario en Sociedad del Estado.

 

Mensaje N24750 – Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2.019.

 

Mensaje N° 4751 – Modificación del Código Fiscal y de la Ley Impositiva Anual.

 

Mensaje N° 4755 – Se propicia la ratificación del “Convenio Bilateral de Financiamiento N° 8743” y “Acuerdo Compromiso N° 8744” suscriptos entre ANSES y PROVINCIA DE SANTA FE.

 

Mensaje N° 4754 – Se aprueban los convenios de colaboración suscritos en fechas 21, 22 y 23 de mayo de 2018 entre la Provincia de Santa Fe, la Secretaria Nacional de Niriez Adolescencia y Familia y la Subsecretaria de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Mensaje N° 4749 – Se aprueba el “Convenio Marco de Adhesión al Programa Multifase de Atención Primaria de la Salud para el manejo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles — Segunda Operación”, celebrado en fecha 12 de abril de 2018 entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Santa Fe.

 

Mensaje N° 4748 – Se aprueba el “Convenio de Adhesión e Implementación del Sistema Federal de Información Criminal sobre el Delito de Trata de Personas” celebrado el día 7 de marzo de 2018.

 

Mensaje N° 4747 – Se aprueban addendas al “Convenio Marco de Participación en el Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud, Programa Sumar”, celebrado el día 1 de abril de 2015 y 18 de abril de 2017 entre la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Mensaje N° 4746 – Se aprueba Convenio Marco de Colaboración celebrado el día 8 de junio de 2018 entre la Provincia de Santa Fe y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina (FLACSO Argentina).

 

Mensaje N° 4724 – Se ratifica Decreto N° 2636/01 y su modificatorio N° 2811/17 por el que se acepta y agradece a la Comisión Escolar de la escuela de Humbolt, la donación al Superior Gobierno de la Provincia, de un inmueble de su propiedad, afectándolo al Ministerio de Educación.

 

Mensaje N° 4740 – Se ratifica Decreto N° 0049/18 de fecha 29 de enero de 2018, a través del cual se acepta a la comuna de Soldini, Departamento Rosario, la donación de un inmueble de su propiedad con destino al funcionamiento del Jardín de Infantes N° 328 de la localidad aludida.

 

Mensaje N° 4739 – Se ratifica Decreto N° 0050 de fecha 29 de enero de 2018, por el que se acepta a la asociación cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 268 de la localidad de Villa Trinidad, Departamento San Cristóbal, la donación de un inmueble de su propiedad, destinado a la ampliación de la citada escuela.

 

Mensaje N° 4731 – Se autoriza al Poder Ejecutivo a permutar un inmueble de su propiedad, por otro de titularidad de la comuna de San Carlos Sur, Departamento Las Colonias, ambos bienes raíces sitos en la localidad referida y destinados al funcionamiento del Jardín de Infantes N° 337.

 

Expediente N° 36611 DBL: Declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de terrenos ubicados en la zona urbana de General Lagos, propiedad de Industrias Siderúrgicas Grassi S.A.

 

Mensaje N° 4534 – Programa “ABRE VIDA”.

 

Mensaje N° 4753 – Autorización al serior Gobernador para ausentarse del país cuando razones de gobierno así los aconsejen, durante el ario 2019.

 

Mensaje N° 4561 – Modifica los artículos 6, 9 y 12 de la Ley N27055. Recurso de Inconstitucionalidad.

 

Mensaje N° 4595 — Se propicia la instauración de un marco regulatorio para la operación, mantenimiento, y explotación del Sistema de Acueductos de la Provincia.

 

Mensaje N° 4642 — Regulación del ejercicio del derecho a la educación consagrado en la Constitución Provincial y Nacional; asimismo adhiere a la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

 

Mensaje N° 4594 – Se aprueba Convenio Marco N° 7641 suscrito entre el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Universidad del País Vasco.

 

Mensaje N° 4601 – Se aprueba Convenio N° 7523 celebrado entre ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, cuyo objeto radica en el intercambio electrónico de información.

 

Mensaje N° 4609 – Se aprueba Convenio Marco de Cooperación N° 7607 suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Universidad de Concepción del Uruguay.

 

Mensaje N° 4620 – Se aprueban Convenios Colaboración celebrados entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Colegio de Escribanos de la Provincia (lra. y 2da. Circ.) de fechas 7 de agosto y 10 de julio de 2017 respectivamente.

 

Mensaje N° 4637 – Se aprueba Convenio N° 6668 suscrito entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y Colegio de Abogados de Reconquista.

 

Mensaje N° 4638 – Se aprueba Convenio N° 7846 celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe (lra. Circ.).

 

Mensaje N° 4639 – Se aprueba Convenio de Cooperación N° 7893 suscrito entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia y la Universidad Nacional de Rosario.

 

Mensaje N° 4714 – Se desafecta del dominio público y autoriza la enajenación del inmueble donde se encuentra el Instituto de Detención de Rosario, Unidad N° 3.

 

Mensaje N° 4583 – Establece el juicio por jurados en cumplimiento de los artículos 5, 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional y artículos 4 y 44 de la Ley N° 12.734.

 

Mensaje N° 4592 – Establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción.

 

Mensaje N° 4756 – Proyecto de ley mediante el cual se propicia instituir un régimen de fomento a la generación de energía eléctrica de origen de fuentes renovables de baja tensión por parte de los usuarios de la red de distribución para su autoconsumo.

 

Mensaje y proyecto de ley mediante el cual se propicia, bajo determinadas condiciones propias del ordenamiento territorial y otras particularidades de nuestra Provincia, la aplicación del Titulo I de la Ley Nacional N227.348 -Complementaria de la Ley Nacional N224.557 sobre Riesgos del Trabajo-, de conformidad a lo dispuesto por sus artículos 1 0 , 2° y 30.

 

Mensaje y proyecto de ley (34.669 CD) mediante el cual se modifica el inciso a) del artículo 3, y artículos 4 y 5 de la Ley N° 13.462 (Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros).

 

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe