Es ley el Presupuesto del déficit cero y ajuste infinito

Con el apoyo de legisladores peronistas, el Senado lo aprobó por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. El gobierno tuvo más apoyos que los esperados en las horas previas, pero menos comparados con los que sumó en 2016 y 2017.

 

El gobierno de Cambiemos consiguió en la madrugada de este jueves convertir en ley el Presupuesto 2019 y, tal como quería, la previsión de recursos y gastos del Estado quedó aprobada antes de que comience en Buenos Aires la cumbre del G20, el próximo 30 de noviembre.

La votación concluyó con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención apenas pasadas las 3.30. El oficialismo contó con el apoyo del bloque Peronismo Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto y de senadores de partidos provinciales. Las negociaciones de la Casa Rosada con varios gobernadores fue clave en los apoyos de peronistas que responden a sus jefes territoriales.

El presidente Mauricio Macri salió airoso en su objetivo de mostrar, ante los acreedores, los operadores financieros y organismos multilaterales, que a pesar de la crisis económica a la que llevaron sus políticas públicas aún conserva un resto de gobernabilidad.

¿Más o menos?

Su presupuesto de ajuste de una “magnitud como nunca antes ocurrió sin que caiga el gobierno”, según palabras del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, obtuvo más respaldo que el esperado en las jornadas previas a la votación. La valoración cambia si se compara con las anteriores votaciones de la misma gestión: el Presupuesto 2017 fue aprobado a fines de 2016 con 59 votos a favor y sólo 8 en contra, y el de este año con 54 votos positivos frente a 14 de rechazo.

 

— Iván Schargrodsky (@ischargro) 14 de noviembre de 2018

 

El oficialismo había fijado como estrategia presentar pocos oradores y sostener exposiciones cortas para no alargar el debate, aunque los discursos extensos de opositores y aliados necesitados de justificar su apoyo de cara a un año electoral conspiró con ese propósito.

 

Argumentos y justificaciones con culpa

Presupuesto 2019: Santa Fe prioriza la inversión social

 

El presidente de la comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, abrió el debate con la obvia defensa del proyecto oficial. “Es falso que consumir es mejor que ahorrar, es falso que ahorrar hoy para el futuro es reducir nuestros recursos, es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades y es falso también que los recursos del Estado son infinitos”. El ex ministro de Educación justificó así la previsión de recortes extremos en las partidas públicas para el año próximo, con las solitarias excepciones de la destinada al pago de intereses de deuda y a la contención social frente a la retracción económica.

 

Pichetto se atajó también de su voto peronista a favor. No le pudo garantizar a Cambiemos la cohesión del interbloque que comanda, reducido además a 22 legisladores tras la salida de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. Argumentó sobre los riesgos de que el Ejecutivo, sin la ley, se manejara con el Presupuesto 2018. “Este ajuste que muchos han mencionado ya ocurrió. No tanto en este presupuesto, donde se dibujan asignaciones de recursos. Ocurrió con paritarias a la baja, con la devaluación”, dijo.

 

En la bancada que conduce Pichetto hubo nueve votos negativos: el santafesino Omar Perotti, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, los formoseños José Mayans y María Teresa González, los chubutenses Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais, el jujeño Guillermo Snopek y el chaqueño Eduardo Aguilar.

 

Frente al Congreso de la Nación integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretan el Himno Nacional con la misión de denunciar el brutal recorte sobre la Cultura incluido en el Presupuesto 2019.#SalvemosLaCultura#PresupuestoDelAjuste#NoAlPresupuesto#HayOtroCamino pic.twitter.com/FoFnNzpR97

 

 

Déficit cero, ajuste infinito

El proyecto de Presupuesto 2019 plantea un ajuste de más de 400.000 millones de pesos en las inversiones públicas, un gasto total de más de 4 billones, una inflación interanual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y un dólar promedio a 40,10 pesos. El ítem mas significativo es el de pago de servicios de deuda, que aumentarán 48,8 por ciento respecto de este año.

 

“Estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero, que en realidad, bajo el título de déficit cero, se esconde un diseño, un dibujo destinado al pago de la deuda y bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional. Estamos tratando una ley de déficit cero”, desgranó la senadora y ex presidenta Cristina Fernández.

 

 

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web.