EPE invierte $90 M para unir en alta tensión tres estaciones transformadoras

Será a través de la construcción de 7.600 metros de cables subterráneos en alta tensión.

108508_68101En Rosario, la Empresa Provincial de la Energía tiene en marcha una obra que conectará 3 estaciones transformadoras, a través de la construcción de 7.600 metros de cables subterráneos en alta tensión, con una inversión de 90 millones de pesos.
El nuevo vínculo eléctrico que atraviesa parte de la ciudad, dos metros bajo el asfalto, tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de potencia y calidad de servicio, con una capacidad de transmisión de 180 megavatios (MVA), beneficiando a 100.000 usuarios comprendidos en la zona delimitada por las calles Córdoba, Av. Belgrano, 27 de Febrero, Buenos Aires, Arijón, Bv. Oroño, Av. Pellegrini y Ov. Lagos.
La importancia de este emprendimiento radica en la  vinculación de  tres estaciones transformadoras- San Martín (San Martín al 4300), nexo con la futura Mendoza (Mendoza al 700) y Rosario Centro (Dorrego al 1800), con un cable subterráneo de 132 mil voltios con una longitud de 7600 metros, que asegura una mejor operación técnica.
El trayecto del nuevo cable subterráneo en alta tensión, atraviesa las calles Juan Manuel de Rosas, Mendoza, Pasco y San Martín.
El servicio eléctrico en el área Rosario, es brindado a través de 14 estaciones transformadoras. En los últimos años se incorporaron Aeropuerto, Ovidio Lagos, Echesortu, Ibarlucea,  San  Martín y está en proceso licitatorio la futura Mendoza. El salto  de calidad en la prestación energética, se observa en las inversiones en este tipo de instalaciones. Rosario, en 8 años  pasó de tener 8 a 14 estaciones transformadoras.

La línea subterránea en 132 kV estará constituida por una terna de cables unipolares subterráneos de aislación XLPE 132 kV, conductor de aluminio de 1000 mm2 y pantalla metálica de alambres de cobre y cinta de aluminio. Los cables serán tendidos dentro de tubos de policarbonato de alta densidad dispuestos en tresbolillo e inmersos en un macizo de hormigón.
La instalación contará con un sistema de protecciones y todos los accesorios correspondientes para el sistema que conforma la línea subterránea: terminales, empalmes, descargadores y accesorios del sistema de conexionado de pantallas metálicas y puesta a tierra.

La EPE invirtió en lo que va del año, más de 700 millones de pesos en trabajos públicos para la ampliación y mejoras en la infraestructura eléctrica en distintas regiones de la provincia.

Fuente: Punto Biz, información de negocios.