Entre el “Agitazo” y “Familiazo”, una jornada por la Educación Sexual

Agrupaciones se manifestaron a favor y en contra de ESI frente a la Legislatura cuando discutían por el proyecto ley de Educación que obtuvo media sanción

 

 

Este jueves la explanada de la Legislatura santafesina fue testigo de posiciones encontradas sobre la Educación Sexual Integral (ESI). Si se mira desde una ventana del imponente edificio blanco hacia fuera, a la izquierda de la plaza, se concentraban banderas y pañuelos verdes, violetas y multicolores con personas de todas las edades que se encontraban desde la mañana y reclamaban por la autonomía de las personas, y a favor de recibir información para la igualdad. Del lado derecho, cantos descoordinados como “Con mis hijos no te metas” y “Educación, ideología no” de la mano de –en su mayoría– hombres  mayores que blandían banderas con cruces rojas, consignas o figuras religiosas y banderas argentinas.

 

 

La grieta.

Posted by Titi Nicola on Thursday, September 20, 2018

 

 

Pero en el Senado provincial en ningún momento se discutió el proyecto de Ley de ESI que obtuvo media sanción en la Cámara baja el 14 de junio de este año. Según información que dejaron trascender desde distintos bloques de diputados, ayer parte de la comisión de educación de la Cámara alta  recibió agrupaciones conservadoras y religiosas en una reunión. Hoy, no tuvo ni preferencia ni dictamen para ser tratado el tema. Después de varias instancias de reclamo del Frente por la ESI –compuesto por docentes, especialistas en educación y profesionales de la salud– recién esta tarde ingresó el pedido de audiencia y se acordó que se reunirán la semana que viene.

 

 

Lo que sí se discutió este jueves, pero en la Cámara de Diputados, es el proyecto de la nueva ley de Educación que obtuvo la media sanción. Allí, se incluye la Educación Sexual Integral. Por ejemplo, en su artículo 116 expresa: “El Estado provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de garantizar en todas las instituciones educativas, el derecho a la Educación Sexual Integral de forma transversal y con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, en los términos de la Ley Nacional 26.150 (…)”.

 

 

Art. 116 del proyecto de la nueva ley de Educación provincial que obtuvo hoy media sanción.

Art. 117 del proyecto de la nueva ley de Educación provincial que obtuvo hoy media sanción. 

Art. 118 del proyecto de la nueva ley de Educación provincial que obtuvo hoy media sanción.

 

 

Argumentos

La sexóloga y educadora e integrante del Frente ESI, Natalia Ganin explicó a UNO: “Una de las perspectivas fundamentales de esta ley es la de derechos. Es esto de poder pensar que niños, niñas y adolescentes son plenos sujetos de derecho. Y una de las funciones más importantes es poder empoderarlos, al hacer que conozcan esos derechos humanos que tenemos”.

 

 

“Para hacer goce de un derecho, primero tenés que saber que existe”, indicó por su parte la educadora en sexualidad y género e integrante del equipo ESI del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Ximena Frois, y agregó: “Lo que hace la educación sexual es brindar la información, no baja línea como pretenden algunos. Analizar en clave histórica el patriarcado es información científica porque son estudios de género que es un saber que tiene casi 100 años en las academias”.

 

 

Al mismo tiempo describió sobre el lema “Educación sexual para decidir”: “Tiene que ver con conocer que hay un orden impuesto desde hace mucho tiempo del cual todos formamos parte que es el patriarcado, que hay que deconstruirlo porque hay prácticas que son roles generizados, estereotipos. Por ejemplo, una niña que a los siete, ocho años dibuja, ante la pregunta «¿Qué querés ser cuando seas grande?» una mamá. No está teniendo posibilidades de pensar y optar. Claramente en sus primeros años de vida y con una cultura fuertemente patriarcal no ha tenido tiempo de procesar que en la vida hay otros proyectos aparte del de ser madre. En los varones lo mismo, se construyen estereotipos de masculinidade violenta, que tiene que mostrar que es fuerte, que no llora”.

 

 

Y aclaró: “Todo esto se aborda con contenidos específicos para cada edad. Por supuesto que para niños y niñas de cinco años de salita se va a hablar de los cuidados del propio cuerpo para saber quién me gusta que me toque y como voy a vivir la intimidad. Es parte de aprender a reconocerse, se debe hablar de ESI en los distintos niveles pero en distintos momentos y esto lo marcan los lineamientos curriculares”.

 

 

“Hoy la ESI es un clamor colectivo porque tiene que ver con uno de los primeros derechos sexuales y reproductivos, que es recibir información”, agregó Frois.

 

 

Negativa

En una entrevista brindada al programa Santa Fe Directo, el pastor Carlos Varas, del Instituto Bíblico de Santa Fe expresó: “Cada familia tiene sus valores, sus principios. Es como que se dijera «bueno, a partir de ahora todos tienen que comer sándwiches de milanesa». ¿Sería aceptable en un país democrático? Es como que en Santa Fe porque se le ocurre a Don Pepe no vamos a tomar más cerveza, porque ahora hay una ley. No es aceptable. Este es un país pluralista y diverso”.

 

 

Asimismo al ser consultado por los fundamentos para la negativa, sostuvo ante la mirada estupefacta de los conductores: “Nadie nace trans. Se nace hombre o mujer. Recuerdo un caso concreto de un hombre de 60 años que dijo «yo a partir de ahora me siento, me identifico como una nena de cinco años y se empezó a vestir como una nena, empezó a usar pañales, quería biberón, chupete. Si esa es su decisión, bueno, en este mundo que da para todo yo no me voy a oponer que él piense y se siente así. Si de pronto quiere que lo cuiden, es su ideario. Lo malo es que quiera imponer y que todos lo aceptemos”.

 

 

 

 

 

Además indicó que el reclamo es tanto para escuelas privadas como públicas, y concluyó: “Si yo como pastor le digo a una persona: «¿te gustaría saber de Jesús?» Jesús dijo: «Si alguno quiere», no dijo: «vení acá, tenés que aceptar esto». El mismo evangelio plantea una libertad; para seguir su camino o el de Dios. Ahora imponer una ideología es lo que preocupa”.

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe.