En Santa Fe sólo los cuidadores de personas están habilitados a trabajar, no el personal doméstico

El personal de casa particulares está dividido en 5 categorías, sólo los cuidadores, de niños, niñas, ancianos, enfermos, etc es la única que está autorizada y habilitada para transitar y prestar el servicio. Las restantes categorías, incluída la de servicios generales que hace limpieza, planchado y demás tareas del hogar”, explicó el doctor Carlos Brassesco en el programa Dame Radio de LT9.

“Hay muchas situaciones legales que se producen y se prestan a confusión. Porque el gobierno nacional dejó liberada la decisión a los gobiernos provinciales y en el caso de Santa Fe no fue habilitado”.

“Por lo tanto si no hay situaciones puntuales por las que deberían guardar la cuarentena o cuidar de hijos menores, quienes trabajan como cuidadores deberán estar asistiendo a cumplir con sus responsabilidades”.

Por otro lado el profesional médico explicó que “las personas que están debidamente inscriptas, como el resto de los trabajadores que no pueden asistir a sus trabajos deben cobrar su salario. No importa si trabajan una hora o 16 horas por semana. En caso que no les paguen o que las obliguen a asistir a prestar sus servicios están haciendo un fraude laboral y se perjudica tanto a empleadas como a empleadores, el día de mañana pueden tener un juicio laboral o un juicio por accidentes de trabajo”.

“Si no les están pagando, como corresponde, las trabajadoras podrán realizar una intimación a sus patrones para recibir el pago y los aportes correspondientes”.

En relación a los riesgos para aquellas personas que aún sin autorización concurren a su trabajo, Brassesco pueden enfrentar un problema si en un control policial o de las fuerzas de seguridad no tienen el permiso de circulación. En cuanto a la ART, el coronavirus ha sido incluído entre las enfermedades que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo cubren, pero lo hace sólo con los casos de personas que se infectaron cumpliendo tareas que están habilitadas por el gobierno de cada distrito”.

“Todas las trabajadoras del servicio doméstico, registradas o informales están habilitadas para cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). En un primer momento se creó para los trabajadores informales, pero luego se extendió a todas las trabajadoras domésticas sin importar la categoría. Lo único determinantes son las condiciones generales impuestas por Ansés para todos los casos, como tener otro ingreso registrado o que alguien de la familia tenga otro ingreso, como sucede con trabajadores de otro rubro”.