El Poder Judicial entrerriano y su funcionamiento ante la pandemia de coronavirus

El Poder Judicial entrerriano y su funcionamiento ante la pandemia de coronavirus

Martín Carbonell, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, realizó un análisis de la realidad judicial en el marco de la pandemia por coronavirus: “está funcionando dentro de lo que permite la situación de emergencia, con un funcionamiento similar a lo que son las ferias de enero y de julio, con distintos organismos en cada jurisdicción de manera de atender los casos que no pueden postergarse”. Gratamente, relató que: “Cuando el domingo 15 de marzo a la noche tuvimos que organizar estos organismos para que quedaran trabajando con un personal acotado pusimos dos empleados por organismo y muchos se ofrecían para trabajar, dispuestos a colaborar y poner el hombro”.

En relación a la forma en que Tribunales funcionará una vez levantado el aislamiento  preventivo obligatorio dijo: “Es un problema. Todos preveíamos que esta cuarentena y el aislamiento se iban a prorrogar, su continuidad era un secreto a voces y estábamos viendo cómo continuar después de esto porque no se puede en este contexto abrir los Tribunales y hacer como si nada hubiera pasado”. Y agregó que se analiza la posibilidad de una apertura gradual, por turnos y que algunos organismos funcionen por la mañana y otros por la tarde.  

Con respecto al aporte solidario y voluntario explicó que: “se tendrá la semana que viene concretamente un registro de no aportantes”. Los fondos que se recauden en el Poder Judicial entrerriano serán destinados al Comité de Emergencia provincial para que desde allí se destinen a las necesidades más urgentes.