El plan del Gobierno para llevar el Ahora 12 a 18 cuotas

El programa de compras en cuotas podría tener un cambio importante en 2017. 

Para reactivar el consumo
Para reactivar el consumo

El equipo económico que encabeza Alfonso Prat Gay analiza la implementación de una batería de medidas que podría ponerse en marcha en los próximos meses.

El plan de compras en cuotas “Ahora 12” en comercios que plantó en el consumo el kirchnerismo en 2014 y tomó el Gobierno de Mauricio Macri podría tener un cambio importante en 2017. El Gobierno no sólo estudia mantener el programa durante todo el año que viene, sino que también podría extender el plazo.

El Ahora 18 podría concretarse si esta vez avanzan algunas negociaciones que ya están en marcha entre funcionarios y empresarios. Según publicó el diario Ámbito Financiero, el Gobierno pidió el lunes pasado a las cámaras de bancos, propietarias de las tarjetas de crédito, que para los próximos meses amplíen el plazo de las financiaciones llamadas “Ahora 12” de las 12 cuotas a las 18 o a las 24, y transmitió que conversa con algunos sectores para ampliar el universo de productos y servicios que están incluidos.

La propuesta es una ambición del secretario de Comercio, Miguel Braun, que podría incluirse dentro de un acuerdo más integral con las administradoras de las tarjetas. En esa mesa se discute también el proyecto de ley que redactó la misma secretaría para reducir la comisión que le cobran a los comercios, y que prevé dotar al Banco Central de mayor injerencia.

El gobierno espera además que comience a sentirse en la economía el efecto del blanqueo en inmuebles y bienes durables. Se prevé que una buena parte del ingreso de dólares en efectivo al sistema, que se registró en estos días por el sinceramiento fiscal, tendrá como destino la compra de inmuebles y bienes durables (autos). El consumo en estos dos conceptos es un mecanismo que está contemplado por la ley, para aquellos que prefieran no tener inmovilizado el dinero en una caja de ahorro bancaria.

DEL LADO DEL MOSTRADOR

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aseguraron al portal Infobae que desconocen la posibilidad de “Ahora 18”, pero dijeron: “Nuestro pedido siempre fue la extensión de las cuotas, así que sería una gran noticia”. Las emisoras de tarjetas de crédito, que son las que se adhieren al plan oficial, tampoco estaban informadas.

En el medio de la discusión con las tarjetas para que bajen las comisiones, deberá sentarse a negociar con empresas como Visa y Mastercard. Otra posibilidad es que se sumen más rubros al programa en el que hoy están adheridos 78.000 comercios, o que también la financiación en cuotas se pueda extender en más días de la semana.

Fuente: Punto Biz, información de negocios.