El paro de la CGT del jueves afectaría el expendio de combustible en la ciudad

Es porque el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio se acopla a la medida de fuerza nacional dispuesta para el próximo jueves. Informaron a este medio que las guardias serán “voluntarias”. Qué pasará con el transporte.

Combustible. El paro del 6 de abril podría afectar la normal atención
Combustible. El paro del 6 de abril podría afectar la normal atención

 

Desde el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio informaron a UNO que el gremio se acopla al paro general dispuesto por la CGT para el próximo jueves.

Javier Seco, referente del sindicato de playeros en Santa Fe afirmó que la decisión se tomó en reunión de comisión directiva. Además, aclaró que habrá “guardias voluntarias”. Esto significa que cada trabajador tomará la decisión, en forma particular, de cumplir o no con el turno correspondiente.

El líder del gremio de playeros aseveró que el SOESGYPLA (Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos de la provincia de Santa Fe) confirmó la adhesión al paro nacional del 6 de abril. El secretario general, Ismael Marcón aseguró a medios rosarinos que “no habrá carga de combustibles en ninguna estación de servicio de la provincia durante la jornada de protesta convocada por la CGT”.

Para el transporte

Los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce el dirigente Juan Carlos Schmid, anunciaron también su adhesión al paro convocado por la CGT para el 6 de abril. La adhesión a la medida de fuerza de los sindicatos del transporte, vital para la efectividad de la protesta de la CGT “será total” según explicó Schmid.

La única excepción se dará con los micros de larga distancia y cuyo trayecto supere los 1.000 kilómetros, como se encargó de aclarar Mario Caligari, en representación del titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

El gremialista explicó que “como en todos los ceses de actividades no saldrán de las terminales los micros durante las 24 horas del 6 “, aunque aclaró puntualmente que “aquellos servicios que salgan el día anterior y cuyas distancias superen los mil kilómetros no realizarán la medida de fuerza y culminarán sus recorridos”.

La ratificación de la adhesión del transporte al paro general ya había sido adelantada, en parte, por Fernández el martes pasado, cuando la UTA dio a conocer a través de un comunicado de prensa su participación en el paro al afirmar: “Vamos a parar, tanto larga distancia, como corta, premetro, subtes y las combis”.

Sobre los servicios aéreos, el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, infomó a Télam que los aviones que lleguen al aeropuerto de Ezeiza en las primeras horas del día 6 aterrizarán sin problemas, ya que habrá guardias mínimas para garantizar la atención de los pasajeros. No obstante, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, descartó la posibilidad de que se completen los recorridos, al afirmar que “hay un acuerdo de los gremios aeronáuticos de que no se van a atender aterrizajes ni despegues, salvo alguna emergencia sanitaria”.

Schmid negó que “haya contactos con funcionarios del Gobierno Nacional”, a la vez que puntualizó que “no se realizan contactos en medio de una confrontación”. Ante la consulta sobre qué posibilidades existen de contactos del Gobierno con los dirigentes de la CGT para después del 6 de abril reactivar la mesa del diálogo del Trabajo y la Producción, el dirigente portuario señaló que “el diálogo está suspendido, porque hay que restablecer la confianza tanto de los empresarios como la del Poder Ejecutivo”.

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe.