El ministro Ballay informó que el déficit de la provincia disminuyó a la mitad

El ministro de Economía, Hugo Ballay, dijo que la provincia cerró el primer semestre de 2017 con una reducción en el déficit que alcanza el 50 por ciento, respecto al mismo semestre del año pasado.

Balance del primer semestre de 2017.

 

Ballay detalló que “desde el primer día de gestión el gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido ser eficientes en la calidad del gasto y tratar de que la mayor parte de los recursos vayan a inversión”.

En ese sentido, precisó que “cerramos un primer semestre de 2017 respecto al mismo semestre del año anterior con una reducción significativa en el déficit, del 50 por ciento”. Ejemplificó que en los montos que la provincia necesita mensualmente para pagar a los activos y pasivos, en el primer semestre de 2016 el déficit había sido de 2.435 millones de pesos y en el mismo semestre de este 2017 fue de 1.230 millones de pesos. 

DÓLAR. En otro aspecto, el ministro reconoció que “los movimientos del dólar tienen impacto, no solamente en los números de la provincia, sino en toda la economía del país y por lo tanto eso se refleja también en los números de la provincia”.
En ese marco, señaló que lo que más llama la atención es la combinación de algunas cuestiones como el dólar para arriba, aunque las tasas se mantienen altas y el índice de inflación también. “En estos momentos las tres variables están teniendo el mismo rumbo. Esto nos preocupa no solamente pensando en los números de la provincia, sino en el nivel de actividad del país”, indicó. 

ADELANTOS. Por otro lado, el ministro se refirió a los adelantos que toma la provincia habitualmente del gobierno nacional y aclaró: “Se trata de un sistema que el gobierno nacional aplica para la mayoría de las provincias, que es hacer un adelanto de un monto los primeros días del mes y que a partir del día 15 son descontados. Esto es fundamentalmente porque la mayor cantidad de recaudación de coparticipación de impuestos nacionales se produce en la segunda quincena del mes. Nosotros habitualmente le denominamos anticipo intra mes, es decir que, otorgado los primeros días y el 30 o 31 se cancelan”.
Hizo notar que ese sistema es “distinto a lo que es un anticipo de coparticipación, que es aquel que tiene que ser devuelto durante el mismo ejercicio, o sea antes del 31 de diciembre, pero en este caso la provincia de Entre Ríos no ha obtenido en lo que va del año ningún tipo de ayuda de esta característica”.
RELACIÓN CON LA NACIÓN. En otro orden, Ballay negó que la campaña electoral haya resentido las relaciones del gobierno provincial con la Nación. “Estuve reunido el jueves pasado con el ministro de Finanzas, Luis Caputto, y la verdad que el diálogo sigue siendo el mismo.
Cuando nosotros mostramos estos números de los cambios sustanciales y el esfuerzo que estamos haciendo, esto es reconocido. Siento tanto ahí como en el Ministerio del Interior, que es donde funciona la Secretaría de Relaciones con las Provincias, el mismo diálogo desde el primer día de gestión”.
Si admitió “diferencias respecto al tratamiento de una provincia con otra, pero no a consecuencia de estar a 15 días de una elección. En realidad hay provincias que han recibido algunas ayudas extraordinarias, pero son facultades del gobierno nacional que ellos aplican; básicamente en la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”.

FONDOS PARA BUENOS AIRES. Por otra parte, el referirse al planteo realizado por Buenos Aires con respecto al fondo de reparación histórica del conurbano, sostuvo que “cualquier decisión a favor de la provincia de Buenos Aires va en perjuicio de todas las provincias y haría insostenible para el gobierno nacional una situación de esas características”.
Agregó que junto a sus pares de otras provincias y algunos fiscales de Estado mantuvo una reunión “para buscar alguna alternativa” aunque cada planteo deberá ser individual.
“Hemos participado y vamos a seguir participando en algunas reuniones para hablar de una nueva ley de coparticipación y no creo que ninguna provincia renuncie o desista de los montos que hoy está percibiendo”.
Más adelante, opinó que se encontrará alguna solución política al tema. “Buenos Aires el año pasado para cerrar sus números tuvo un monto considerable de ATN y si la idea del gobierno nacional es brindarle una solución, seguramente se buscará una salida política, pero ninguna provincia de la Argentina, excepto Buenos Aires, va a renunciar a los montos que hoy está percibiendo”. 

FONDOS PROVINCIALES. Además, y en lo que respecta a la financiación de la obra pública, Ballay indicó que en la última reunión de gabinete informó que en lo que va del primer semestre del año, con fondos provinciales, se han invertido 800 millones de pesos en distintos trabajos. Dijo que también hizo referencia a que algunas obras, sobre todo viales, que eran programas que pagaba en un ciento por ciento el Estado nacional, con el cambio de gobierno decidió suspender esos convenios.
“En aquellas obras que en general tenían un 90 por ciento de ejecución y faltaba el 10 por ciento, como Colonia Elía y el acceso a Liebig, el gobernador Bordet tomó la decisión de que, en lugar de pararlas, enfrentáramos las terminaciones con fondos propios”, subrayó Ballay e indicó finalmente que, por ejemplo, el acceso sur de Paraná que se está ejecutando en este momento es un crédito que toma la provincia y lo vamos a pagar todos los entrerrianos”.
Fuente: El Diario de Paraná.