El gobierno santafesino evalúa mejorar oferta salarial para destrabar conflicto docente

Ciclo lectivo 2022

La reunión prevista para este lunes es considerada «importante» por ambas partes, aunque en los hechos no modificaría la situación sobre el paro de 48 horas aún en el caso que se llegara a un acuerdo

El gobierno de Santa Fe evalúa mejoras en la oferta salarial del 41,7% de aumento que fue rechazado por los docentes de la provincia, con el objetivo de acordar con el sector esta misma semana, pese a que difícilmente pueda desactivar el paro por 48 horas previsto para martes y miércoles.

Voceros oficiales informaron que durante el fin de semana se evaluaron alternativas para seducir a los maestros con una oferta que se presentaría mañana, y donde hubo contactos con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) para realizar sondeos al respecto.

La oferta del 41,7% preveía un incremento del 17,5% en marzo y tres partes de 8,08% en junio, agosto y septiembre pero fue rechazada, con lo cual el inicio de clases recién se concretó el viernes pasado, luego de los feriados de carnaval y el paro llevado a cabo entre el miércoles y el jueves.

La reunión prevista para mañana es considerada “importante” por ambas partes, aunque en los hechos no modificaría la situación sobre el paro de 48 horas aún en el caso que se llegara a un acuerdo.

En ese sentido, voceros de la Amsafé recordaron que los mecanismos del gremio para evaluar las ofertas salariales y luego decidir su postura se realizan en consulta a las bases, lo que que demanda un par de días hasta la realización de la asamblea provincial de delegados.

La administración de Omar Perotti remarcó durante las últimas horas que los docentes de provincias vecinas “cerraron acuerdos por porcentajes de aumentos similares e incluso menores a los que ofreció Santa Fe” y remarcó, a través de la ministra de Educación, Adriana Cantero, que en su distrito tienen “un mejor sueldo inicial”.

De ello se desprende que la nueva oferta no necesariamente se basará en mejorar los porcentajes de incremento, que por otra parte provocaría un efecto cascada hacia los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, que también negocian con el Gobierno aunque por el momento sin medidas de fuerza.

El Gobierno remarcó en ese sentido la incidencia en el bolsillo de los docentes del Boleto Educativo Gratuito, que según estimaciones oficiales implica un ahorro de alrededor de 5000 pesos por mes para cada maestro de las principales ciudades, y que halla su correlato para otras áreas en el Boleto Educativo Rural.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web

A %d blogueros les gusta esto: