El gobierno ratificó el descuento de los días de paro

Paritaria 2018

Lo afirmó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, luego de reunirse con los docentes de Amsafé y Sadop. Los maestros solicitaron la reapertura de la discusión salarial

 

El gobierno provincial ratificó su decisión de descontar los días no trabajados a los docentes que adhirieron a los paros del miércoles y jueves pasado. Lo confirmó este miércoles el ministro de Gobierno, Pablo Farías, luego de reunirse con los líderes de Amsafé Sonia Alesso y José Testoni y del Sadop Patricia Mounier y Martín Lucero, encuentro del que también participó la ministra de Educación Claudia Balagué.

La reunión, realizada en Casa de Gobierno, marca el reinicio del diálogo entre el gobierno y los sindicatos docentes luego de las medidas de fuerza de la semana pasada. Los dirigentes de Amsafé y Sadop fueron al encuentro con un pliego de demandas para pedir formalmente la reapertura de las negociaciones paritarias. Se llevaron la promesa del ministro de Gobierno sobre una próxima convocatoria, aún sin fecha.

Farías dejó en claro que “las paritarias siguen abiertas” a pesar del decreto del gobernador por el cual se otorga el incremento salarial del 18% en dos cuotas a todos los trabajadores, hayan o no aceptado la oferta sus organizaciones sindicales. “Lo que vamos a hacer en estos días es elaborar el temario y luego convocar a los gremios”, anticipó Farías. En otros términos: las paritarias siguen, pero no se discutirán salarios.

Los dirigentes docentes plantearon en la reunión la necesidad de volver a discutir la política salarial pero además llevaron otras demandas, como los concursos, la carrera docente y las condiciones de trabajo y seguridad. “Los dirigentes nos hicieron planteos sobre muchas situaciones de la vida docente y de cómo se aplican e impactan los aumentos salariales en las distintas categorías”, explicó el ministro de Gobierno.

Farías destacó además que “la paritaria nunca se cerró, hay muchos temas que vamos a seguir tratando. Estamos analizando la nueva convocatoria a paritarias, porque básicamente lo que nos interesa es que en ése ámbito podamos destrabar el conflicto y no seguir en esta situación”.

No obstante, el funcionario provincial aclaró que no habrá marcha atrás con el anuncio del gobernador sobre el descuento de los días de paro: “El descuento está ratificado y se va a proceder a los descuentos”. Y tampoco habrá una nueva oferta de aumento salarial: “No va a haber modificaciones”, cerró Farías.

La provincia pagará los aumentos, por planilla complementaria, el viernes 20 de abril a los trabajadores activos y el lunes 23 a los pasivos.

“Planteamos la necesidad de que nos convoquen a paritarias”, dijo Alesso tras el encuentro. “Quedó el claro que era necesaria una nueva reunión paritaria. Nuestros gremios planteamos todo el escenario y los problemas que advertimos; vamos a ver qué pasa de aquí en adelante cuando nos convoquen a paritarias”.

Por su parte, Mounier aseguró que “para nosotros el único marco que es válido es el de la paritaria, porque estamos convencidos de que ese es el ámbito donde, además de discutir, se homologa cualquier tipo de acuerdo al que se pueda llegar”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.