“El gobierno prácticamente anuló el federalismo en el país”

Ajuste nacional

El diputado provincial Rubén Galassi cuestionó el paquete de recortes de Nación que traslada el costo del ajuste a las provincias.

 

“¿Cuál es el sentido de integrar una República Federal si el gobierno central sólo piensa en resolver sus cuestiones, que no trascienden muchos kilómetros más allá de la Capital Federal?”, se preguntó el diputado provincial del Partido Socialista, Rubén Galassi, al analizar el recorte de fondos que la gestión de Mauricio Macri realizó de manera inconsulta sobre las provincias.

 

Como el salvataje del FMI no alcanzó, Cambiemos debió intensificar el ajuste para contener la crisis económica y optó por medidas que recargan los costos sobre las provincias, al eliminar la tarifa social de electricidad (luego dio marcha atrás) y los subsidios al transporte.

 

En diálogo con El Ciudadano, Galassi puntualizó que se trata justamente de fondos que asisten a los que menos tienen, en el caso de la tarifa social, y de los trabajadores que son quienes más usan el transporte público. “Eso muestra cuál es la matriz ideológica de este gobierno, que lo hemos dicho siempre, gobiernan para los ricos, gobiernan para los mercados”, sintetizó.

 

“Todo lo vinculado a los ingresos va a las arcas nacionales y todo lo vinculado al costo lo tienen que asumir las provincias. Macri eliminó el Fondo Sojero y ahora primero anunció la quita de la tarifa social y luego retiró los subsidios al transporte. Cuando uno analiza estas medidas se pregunta cuál es el sentido de la integración de un país federal. El federalismo es compartir un proyecto común pero sobre todo, para poder vivir en igualdad de oportunidades, hay que compartir los recursos que se generan. Y la Nación tiene una voracidad por incorporar recursos, sobre todo para poder cumplir con las metas que le impone el FMI, que hacen recaer el costo en la mayoría de los argentinos”, evaluó el dirigente socialista.

 

Para Galassi, la quita de la tarifa social y de los subsidios al transporte “muestra cuál es la matriz ideológica de Cambiemos: gobiernan para los ricos y para los mercados”.

 

“Los grandes perdedores son los trabajadores, los jubilados, las pyme, que a lo mejor, con un gran esfuerzo, podía exportar algún producto elaborado y ahora van a tener que pagar una retención fija igual que una multinacional exportadora. Entonces, es un gobierno que perjudica a la gran mayoría y permite que pocos actores hagan grandes negocios”, agregó el ex ministro de Gobierno santafesino.

 

“Y ni hablar con la fenomenal devaluación que no sólo ha impactado fuertemente en los ingresos de los trabajadores y jubilados sino que ha generado una fuga extraordinaria de recursos y divisas en el país. Si los 10.000 millones que se perdieron en los últimos 60 días por ventas del Banco Central para contener el dólar hubiesen servido como garantía para la inversión, para el desarrollo social, tendríamos otra realidad”, abundó.

 

“Las consecuencias de las políticas de Cambiemos para la mayoría del pueblo argentino son nefastas y hoy es un momento muy triste para la Argentina porque las consecuencias van a ser muy negativas”, expresó.

 

Galassi también se refirió a las declaraciones del diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, quien sostuvo que Santa Fe se tiene que hacer cargo del ajuste porque tiene superávit: “Ese es otro error conceptual porque la provincia tiene superávit por dos razones, porque recuperó los ingresos a partir de un juicio histórico, aunque todavía la Nación no está coparticipando lo que dice la Constitución que es el 34%; y porque Santa Fe ha manejado responsablemente sus recursos, con transparencia, con presupuestos equilibrados, a los empleados públicos se les aplica la cláusula gatillo salarial y nunca fue un lugar de refugio para que entren miles de personas como sí ha sucedido en la Capital Federal, que tiene menos territorio y habitantes que Santa Fe pero más empleados públicos”.

 

El referente socialista evaluó que a partir de aquí quedan dos caminos para intentar retrotraer las medidas. Por un lado pedirle al Congreso que intervenga y a la Justicia que revea si es que se está violando alguna ley; y por otro “trabajar para construir una alternativa que, respetando los tiempos constitucionales, le ponga fin el 10 de diciembre de 2019 a este proyecto que ha transferido riquezas de los sectores populares a los más ricos y que ha anulado prácticamente el federalismo en la Argentina”.

“La realidad los pasó por arriba”

Previo a las medidas que comunicó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, se transmitió un discurso grabado del presidente Mauricio Macri, donde más allá de alusiones climáticas sobre tormentas, se refirió por primera vez a la situación del país como una “emergencia”. Al respecto, Galassi consideró que “la realidad les ha pasado por encima, no tienen otra alternativa que reconocerla”.

 

Sin embargo, evaluó que Cambiemos sólo “reconoce a medias” sus responsabilidades porque siguen atribuyendo “las causas de los problemas a factores externos, a la realidad de otros países, a la herencia recibida o a cuestiones culturales de los argentinos”. “Claramente este gobierno está demostrando una gran incapacidad política pero también de gestión. Y uno puede armar toda una batería de eslogan y consignas y crear un clima para ganar una elección pero a la hora de gobernar, la realidad es incontrastable”, agregó.

 

 

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: