El Gobierno cedió: habrá un bono de $5000 para los trabajadores en dos pagos

El acuerdo se logró en una reunión entre empresarios y dirigentes de la CGT. De esta manera se evitaría el paro anunciado para este mes.

 

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se reunió con sindicatos de la CGT y representantes de cámaras empresarias en el gremio de Sanidad que conduce Héctor Daer.

 

Escucharon ahí el reclamo de los gremios para que las empresas paguen un bono de fin de año y generar una ley antidespidos. Esto último fue descartado por las empresas, aunque se comprometieron a “tratar de evitarlos”, informaron fuentes que participaron de la reunión. En cambio acordaron el pago de un bono de $5000 en dos cuotas.

 

En la reunión se buscaba escuchar los reclamos de los sindicalistas para intentar desactivar el para convocado para el mes de noviembre. Se planteó la posibilidad de fijar un bono de fin de año de $5000 en dos cuotas, algo que el Gobierno aceptó aunque falta ver la letra chica del decreto que lo regule.

 

Por otra parte, del encuentro también se sacó en claro que no va a haber ley antidespidos. Aunque la idea es charlar los eventuales despidos y tratar de evitarlos. “Si un empresario va a despedir a algún trabajador tiene que tener un paso previo por el ministerio de Trabajo y va a intervenir el sindicato”, informó Héctor Daer al salir de la reunión. Sin embargo, sobre esto “no se va a formalizar nada por ahora”, aclararon otras fuentes que participaron en el encuentro.

 

La idea es ponerle freno al paro de la CGT, pero eso todavía no lo confirmaron los gremios. “La letra del decreto es fundamental para ver que sea efectivo, que sea universal, imperativo y que se pague”, explicó Daer.

 

Por su parte, los empresarios aseguraron comprender la situación de los trabajadores y por eso accedieron al pedido de la CGT. “Los asalariados están sufriendo la situación recesiva pero también muchas empresas tienen dificultades importantes”, dijo Gustavo Weiss de la Cámara de la Construcción al salir de la reunión

 

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe