El gobierno avanza hacia la unificación de las elecciones

Antes de fin de año, el gobernador Miguel Lifschitz anunciará la unificación del calendario electoral en la provincia para 2017.

Lifschitz encabezó presentación de nuevos trámites para la Solicitud de Registración Digital y el Certificado Catastral Web
Lifschitz encabezó presentación de nuevos trámites para la Solicitud de Registración Digital y el Certificado Catastral Web

Así, los comicios de concejales se realizarán el mismo día que los de diputados nacionales: las primarias el segundo domingo de agosto y las generales el tercer domingo de septiembre.

El gobierno santafesino se encuentra abocado a pulir todos los detalles necesarios con la Justicia Electoral Federal, de modo que no se generen inconvenientes.

Como ocurrió en 2013, se realizarán las dos elecciones en forma simultánea pero con sistemas diferentes: las locales con boleta única y las nacionales con boleta sábana.

“Estamos ultimando algunos detalles con la Justicia Electoral Federal para no tener ningún problema posteriormente”, señaló ayer el gobernador en diálogo con la prensa en la ciudad de Santa Fe. “Son dos mecanismos distintos. Ya en 2013 sucedió lo mismo y no hubo problemas”.

Lo pide la mayoría

Según admitió el mandatario provincial, la idea “es hacer elecciones conjuntas ya que en esa dirección se han manifestado la mayoría de los sectores políticos. Y si bien hubo otras posturas, en términos generales hay un consenso”.

En efecto, casi todos los espacios políticos de la provincia se expresaron a favor de la unificación del calendario electoral con el argumento de que no se debe someter a la ciudadanía a un proceso largo con cuatro elecciones siendo que hay pocos cargos en juego: el año próximo se renuevan la mitad de los concejos municipales, la totalidad de las comisiones comunales y 12 intendencias, y a nivel nacional la provincia renovará 9 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados.

El socialismo y el PJ, en forma orgánica, se manifestaron a favor de la unificación de las fechas. El PRO, en contra.

En tanto, en la UCR hay posiciones encontradas: el NEO –aliado del socialismo en el Frente Progresista Cívico y Social– pidió la unificación, pero los radicales macristas del MAR y del Grupo Universidad se mostraron a favor de que se realicen en forma separada, igual que el PRO.

Antes de confirmar el calendario electoral, Lifschitz espera el OK de la Justicia: “Si se resuelve favorablemente, vamos a avanzar en los próximos días. Nosotros tenemos que mantener para las elecciones locales la boleta única, incluso la ley provincial establece que ése es el único sistema que puede utilizarse, y por otro lado, la Nación tiene el sistema de boleta sábana común, pero esto es perfectamente compatible. Ya lo hicimos en 2013 y espero que lo podamos hacer en esta oportunidad sin inconvenientes”, sostuvo el mandatario socialista.

Cuestión de estrategia

La unificación de las fechas electorales incidirá en forma directa en la estrategia de cada sector y en el armado de las alianzas políticas. Hasta último momento, los espacios internos de la UCR que apoyan al gobierno nacional intentaron convencer al gobernador de que lo más apropiado era separar las elecciones.

Así lo señaló el último lunes el diputado nacional de la UCR-Cambiemos, Mario Barletta: “Nosotros queríamos que las elecciones provinciales no sean en el mismo momento que las nacionales. Eso nos hubiera permitido trabajar de forma más distendida”.

Por lo que dijo ayer el gobernador, las elecciones serán en la misma fecha y, de ese modo, cada espacio interno de la UCR deberá definir si participa dentro del Frente Progresista –en oposición al gobierno nacional– o en Cambiemos, como aliados del presidente y, al mismo tiempo, oposición al Frente Progresista.

Nuevos trámites de registro y catastro en web

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó ayer, en la capital provincial, el acto de presentación los nuevos trámites para realizar la Solicitud de Registración Digital y el Certificado Catastral Web.

Estos trámites permitirán agilizar las gestiones que realizan los profesionales, brindando una mayor seguridad jurídica y transparencia en el Registro General de la Propiedad y en el Servicio de Catastro e Información Territorial, dependientes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Economía, respectivamente.

Lifschitz manifestó que “las propuestas que generan más adhesión e interés en los ciudadanos están relacionadas con las soluciones inteligentes y las propuestas que realmente resuelven problemas históricos, que tienen que ver con la tarea del Estado”.

“Esto es importante porque normalmente en gobiernos de cuatro años se relegan las acciones y las políticas que tienen que ver con la transformación del Estado, con construir un Estado más ágil, con más tecnología y con más sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos y ,en este caso, también de los profesionales”, continuó.

En este sentido, Lifschitz indicó que se deben “combinar ambas cosas, resolver los problemas de la coyuntura pero también trabajar en la transformación del Estado”.

El gobernador agradeció a los trabajadores de Catastro y del Registro de la Propiedad y destacó: “En los últimos años se ha ido incorporando gente joven a la administración pública, que pone su vocación de modernizar, de cambiar lo procedimientos y de incorporar las nuevas tecnologías que nos dan extraordinarias posibilidades de avanzar”.

Lifschitz también reconoció el trabajo de “los colegios profesionales porque sin su participación, compromiso y colaboración permanente, no hubiera sido posible este logro”.

Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa; el administrador provincial del Registro de Catastro e Información Territorial, Norberto Frick; el presidente del Colegio de Escribanos, de la Primera Circunscripción, Javier Trucco; y su par de Agrimensores de la provincia, Ariel Velázquez.

Además, estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; las diputadas provinciales Clara García e Inés Bertero; y el vicepresidente de la Academia Nacional de la Agrimensura, Hugo Singaretti, entre otros.

Digitalización

A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos explicó que “se está llevando un proceso de transformación y digitalización en todos los registros”, y que “gracias a una decisión política estamos implementando el folio real en la provincia de Santa Fe, esto es transparencia y seguridad” jurídica, finalizó.

El administrador provincial de Catastro subrayó que “hay trámites que ya se han bajado al 50 por ciento en los tiempos y en la gestión” que llevaba realizarlos”, y agregó que “no podía ser que los profesionales fueran tomados como gestores en los trámites del Estado” llevando documentación de una dependencia a otra.

Por último, el subsecretario de Asuntos Registrales se refirió a la solicitud de registración digital y subrayó la importancia de que “todos los inmuebles que estén registrados en el registro de la propiedad de la provincia, estén en folio real electrónico” ya que esto elimina la posibilidad de acciones fraudulentas como “que se arranque un folio, o que sean ilegibles o adulterados”.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.